Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Santa Eulària lamenta el «alarmismo injustificado» del PSOE y defiende la construcción de viviendas de alquiler asequible en es Puig d'en Valls

El Consistorio defiende un modelo ágil, riguroso y transparente que ha sido adjudicado a una entidad de carácter social como la Fundació Salas

Imagen del solar donde está previsto que se construyan las viviendas de precio limitado | Foto: Jésica López

| Santa Eulària des Riu |

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha querido manifestar este domingo su absoluto rechazo ante la «campaña de desinformación» y «alarmismo» impulsada por el Grupo Municipal Socialista respecto al proyecto de construcción de 94 viviendas de alquiler a precio limitado en la zona de s'Olivera, en la parroquia de es Puig d’en Valls. Desde el Consistorio ha exigido a la oposición «responsabilidad política y el cese inmediato de los ataques preventivos que buscan sembrar dudas sobre un procedimiento intachable».

En este sentido, el equipo de gobierno ha lamentado que el PSOE base su argumentario en «juicios de intenciones» y «comparaciones malintencionadas con realidades ajenas a este municipio». «Resulta de una enorme irresponsabilidad que la oposición parta de la base retórica de que los funcionarios y el Ayuntamiento operarán, por defecto, fuera de la legalidad, generando un escenario de alarma social artificial sobre unas obras que ni siquiera han comenzado y que suponen una solución habitacional urgente para nuestros vecinos, especialmente para nuestros jóvenes y las personas mayores», ha declarado la alcaldesa, Carmen Ferrer.

Asimismo, Ferrer ha recordado que el modelo elegido, amparado estrictamente por la Ley de Contratos del Sector Público, consiste en una concesión demanial a 75 años en régimen exclusivo de alquiler. Esta fórmula bloquea de raíz cualquier posibilidad de especulación, compraventa fraudulenta o enriquecimiento ilícito, dado que ni la empresa ni los futuros inquilinos adquieren la propiedad del inmueble, el cual revertirá íntegramente al patrimonio municipal. Además, el procedimiento cuenta con filtros y supervisión estrictos desde el primer momento y la adjudicación del alquiler de las viviendas estará auditada por una comisión mixta «donde se velará en todo momento por el cumplimiento de los baremos sociales y económicos establecidos por la normativa, garantizando de forma transparente que los pisos lleguen a quienes realmente los necesitan».

Desde el consistorio han rechaza do «frontalmente» el mantra demagógico de la "solución mágica" que promete vivienda 100 % pública a precios irrisorios, ignorando deliberadamente la realidad económica y los altísimos costes de construcción en una isla como Ibiza. «Esperar a que otras administraciones centralizadas planifiquen y ejecuten un proyecto de esta envergadura supondría condenar a los ciudadanos de Santa Eulària a años de parálisis institucional y listas de espera interminables. Frente a ello, hemos optado por la agilidad, utilizando la colaboración público-privada como una herramienta actual capaz de inyectar oferta real de vivienda a corto plazo», ha apuntado Ferrer.

Por último, el Ayuntamiento ha recordado los datos objetivos aprobados en el Pleno Municipal. El contrato para la promoción y gestión ha sido adjudicado a la UTE formada por la Fundació Privada Salas per l'Accessibilitat y Salas Promohabit S.L.U., una entidad que sufragará íntegramente la inversión, valorada en más de 21 millones de euros. Estas 94 viviendas contarán con la máxima calificación energética y zonas comunes ajardinadas, ofreciendo alquileres regulados y accesibles que partirán de los 662 euros mensuales, una cifra considerablemente inferior a los precios del mercado libre actual.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto