Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Educación

Las trabajadoras de las ‘escoletes’ reclaman mejoras salariales, laborales y educativas

Educación cifra el seguimiento de la huelga en Formentera en un 76,92% y en Ibiza, en un 20,25%

La concentración ha tenido lugar este jueves en Vara de Rey. | Vídeo: Moisés Copa

| Ibiza |

Trabajadoras de las ‘escoletes’ de Ibiza se concentraron este jueves en Vara de Rey para dar a conocer las reivindicaciones que motivaron una huelga nacional en todo el sector. Con el lema ‘Juntos por una educación infantil de calidad y con dignidad’, unas 70 personas clamaron para conseguir mejoras salariales, laborales y educativas.

Entre otras quejas, portavoces del colectivo explicaron que muchos de estos trabajadores -mujeres en su gran mayoría- necesitan más de un trabajo para cubrir sus necesidades en la isla puesto que sus sueldos son realmente bajos.

En cuanto a las mejoras educativas, aseguraron que trabajan con ratios muy elevadas por aula, lo que dificulta poder brindar a los niños una buena atención. Las elevadas cargas de trámites burocráticos fueron otras de las denuncias que plantearon en la protesta.

«Es un colectivo muy feminizado con un trabajo en el que tienen una gran responsabilidad. Por ello, necesitan un reconocimiento y que se mejoren sus condiciones laborales y salariales», insistieron.

Las educadoras 0-3 afirmaron que los salarios pueden ser muy diferentes dependiendo de si se trabaja para un centro público o privado. Así, participantes en la concentración reconocieron también conocer a colegas de profesión con varios trabajos para poder pagar una vivienda o la cesta de la compra.

La huelga de las ‘escoletes’ registró en las islas un seguimiento del 35,4%, según datos de la Conselleria de Educación y Universidades. Así, de un total de 1.970 trabajadores, menos de 700 habrían secundado los paros.

El mayor seguimiento se registró en los centros de educación infantil dependientes de los ayuntamientos, con un 55,19% en total, seguido por aquellos dependientes de Conselleria, con un 34%. En centros concertados no hubo ningún trabajador que secundó la huelga.

Por islas, destacó el seguimiento registrado en Formentera de un 76,92%. En Ibiza, fue del 20,25%.

La jornada de huelga, con la que las educadoras pretenden forzar la negociación de un convenio autonómico, finalizó con varias concentraciones en las diferentes islas.

3 comentarios

user luisa | Hace un mes

el problema es general, estos centros igual que las residencias de ancianos dejan a personas indefensas en manos de personas que deberian trabajar por vocacion y con unos sueldos mas que decentes, y con sus correspondientes controles y el que no valga para el trabajo a la calle a colocar cajas en un supermercado, que es un trabajo como otro pero no vocacional precisamente

user Jefe Tipuano | Hace un mes

ClaudiaCómo buena liberal eres enormemente parcial y sibilina, el problema es en ambos sectores el público y el privado. Y en el público lo és porque se están equiparando las condiciones a la privada y por las constantes privatizaciones por parte de las comunidades autónomas del PP que son quien tiene las competencias. No hagas trilerismo, el problema son los gobiernos de derechas en gran parte del país.

user Claudia | Hace un mes

O sea, están en la privada y no problem. Los convierten en funcionarios, y a manifestarse. Un cáncer es lo que hay en este pais

Lo más visto