Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

Ibiza mantiene más del 21 % de viviendas vacías en varios municipios pese a la demanda de alquiler

Desde el Coaib plantean reformar el modelo urbanístico para afrontar la crisis habitacional

El presidente de la demarcación pitiusa del Coaib, Lluís Oliva, junto al secretario del Coaib, José Manuel Revelles. | Foto: Roberto Rossi

| Ibiza |

El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib) puso ayer sobre la mesa una batería de propuestas para tratar de hacer frente a la crisis de acceso a la vivienda que sufre Ibiza. El documento presentado por la entidad defiende la necesidad de optimizar el parque residencial ya existente y movilizar las viviendas vacías antes de seguir ocupando nuevo territorio con nuevos desarrollos urbanísticos. Uno de los aspectos centrales del memorándum es precisamente la activación del parque residencial inactivo.

Según expusieron los representantes del Coaib Lluís Oliva y José Manuel Revelles existe un importante número de viviendas desocupadas en distintos municipios de la isla, especialmente en Sant Joan, donde más del 35 % de las viviendas permanecen vacías. Le siguen Santa Eulària, con más de un 26 %, Sant Josep, con más de un 21 %, Sant Antoni, con más de un 18 %, y, finalmente, el municipio de Vila, donde la cifra supera el 10 %. Desde el colegio profesional señalaron que muchas de estas viviendas no salen al mercado residencial debido al temor de los propietarios a alquilarlas o por la falta de incentivos que favorezcan su puesta en uso. En este sentido, defendieron la necesidad de impulsar políticas públicas que faciliten la incorporación de estos inmuebles al mercado de alquiler para aumentar la oferta disponible para residentes y trabajadores.

«Hay plazas residenciales que realmente se podrían aprovechar», remarcaron desde el Coaib durante la presentación del documento, insistiendo en que la isla ya dispone de un volumen importante de viviendas construidas que actualmente permanecen fuera del circuito residencial habitual.

Entre las principales estrategias planteadas para movilizar este parque de viviendas vacío figura la creación de un sistema de alquiler garantizado con gestión pública o mediante concesión a entidades sin ánimo de lucro. Asimismo, el documento plantea la implantación de un impuesto progresivo sobre la vivienda vacía, aunque contemplando exenciones para aquellos propietarios que se adhieran a programas de alquiler garantizado. También propone impulsar planes de rehabilitación con ayudas públicas vinculadas a la contención de los precios del alquiler, fomentar las cooperativas de cesión de uso y realizar una auditoría del parque turístico ilegal existente en la isla.

El Coaib estructuró sus propuestas alrededor de lo que denominó «las cinco palancas del cambio». La primera de ellas consiste en alcanzar un pacto territorial y normativo a 50 años que permita dar estabilidad al modelo urbanístico de Ibiza, evitando que las políticas de vivienda cambien en función del color político de cada gobierno.

La segunda apuesta por un «urbanismo de intensidad» que elimine trabas a la vivienda plurifamiliar y agilice la concesión de licencias para viviendas de protección oficial (VPO) y viviendas de precio limitado (VPL). A ello se sumaría una tercera línea centrada en incentivar la participación del promotor privado para aumentar la construcción de vivienda accesible. La cuarta palanca se centra precisamente en la movilización del parque residencial vacío, mientras que la quinta reclama una mayor inversión pública en infraestructuras hídricas y en vivienda social destinada a los sectores más vulnerables de la población.

Además de las cuestiones puramente habitacionales, el memorándum también incorpora aspectos relacionados con la sostenibilidad y el impacto territorial. Entre ellos, se mencionan la gestión de residuos, el reciclaje y la eficiencia energética de los futuros desarrollos urbanísticos, con el objetivo de compatibilizar el crecimiento residencial con criterios ambientales. El documento presentado por el Coaib es el resultado de diversas sesiones de trabajo y conferencias celebradas durante los últimos meses con profesionales y expertos vinculados al urbanismo, la arquitectura y la vivienda. La intención de la entidad es trasladar ahora estas propuestas a las administraciones públicas para intentar abordar uno de los principales problemas sociales y económicos que afectan actualmente a Ibiza.

Desde el colegio profesional insistieron en que la actual crisis habitacional no puede solucionarse mediante una única medida aislada, sino a través de una estrategia global que combine vivienda protegida, colaboración público-privada, movilización de viviendas vacías y una revisión profunda del modelo urbanístico insular. «El problema existe desde hace años y requiere soluciones estructurales», concluyeron los representantes del Coaib, advirtiendo de que las dificultades de acceso a la vivienda ya se han convertido en uno de los principales obstáculos para garantizar la permanencia de trabajadores y residentes en Ibiza.

15 comentarios

user Eivissapersempre | Hace un mes

Para tener inquiokupas, mejor tenerla vacía. Terrible pero verdad

user Baleares | Hace un mes

EivissaPues alquilámela a mí, profesora funcionaria y no encuentro nada que no se lleve casi el sueldo y encima me tiran dando gracias en junio, que hay quien quiere que me vaya en abril para alquilar de temporada o turístico

Kardam Kardam | Hace un mes

MASIFICACION ibizaEsta mal gestionada y salvo que seas rico, jubilado, funcionario o rentista, sin turismo no ganas dinero.

Vicent Vicent | Hace un mes

La vivienda en Ibiza y en España no tiene ni tendrá solución. Cuanto antes nos mentalicemos esto mejor. Los precios no bajarán nunca, pero nunca. Partiendo de eso hay que pensar en que ahora mismo la vivienda móvil será la única solución a poder vivir para gran parte de los jóvenes y la población española. Muchos de los jóvenes de ahora de pasarán todos la vida en habitaciones alquiladas.

user Serafintintin | Hace un mes

Sin seguridad jurídica no hay paraíso!!

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

Y DALE CON EL MISMO TEMA IBIZA ESTA SATURADA Y MASIFICADA EL QUE LA DESMASIFIQUE BUEN DESMASIFICADOR SERÁ

user Acheloo | Hace un mes

si se construye más saldrían los rojos a liarla en las calles con las manifestaciones de siempre engañando a la ciudadanía.

user Nick74 | Hace un mes

Que cambien las leyes y veras como hay vivienda, no puede ser que dejen de pagar el alquiler porque saben que al tener un niño pequeño son vulnerables y no estoy hablando de un alquiler alto [ 1000 € x piso de 4 habitaciones] yo al igual que @Eivissa cuando consiga echarlos se queda cerrada o la vendo ya estoy arto de pagar hipoteca, gastos de luz , agua e impuestos y estas personas por llamarlas personas se aprovechan

user Lengua de Lobo | Hace un mes

Son viviendas vacías porque son pisos turísticos. Construir más no mejorará la situación en absolutamente nada, sino aumentará problemas como la falta de água, la saturación de la Red eléctrica y del alcantarillado, etc.

user Eivissa | Hace un mes

En cuanto pueda echar al inquilino que tengo por llamarle inquilino, otra que se queda vacía. Alquilar una vivienda hoy en día es un calvario, hasta supuestas buenas personas te hacen la vida imposible. Si puedo aguantar pagando la hipoteca sin alquilarla, mi hijo tendrá casa, si no la vendo, pero alquilarla nunca mas. 600€ mes, NO paga y en verano alquila habitaciones a amigos sacándose un beneficio para el. Que asco de leyes.

ALEX ALEX | Hace un mes

Al alcalde de Ibiza se le ha quedado una vacía en Can Misses.

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

No estarán vacías porque esas viviendas la compran fondos de inversión y extrajeros para especular ????, porque las leyes no favorecen al propietario o por que son viviendas de extrajeros NO residentes para venir unas semanas al año de vacaciones. Ya sabéis, por donde hay que quitarle las pulgas al perro.

user Mi opinión | Hace un mes

En lugar de coaccionar a los propietarios para sacar sus viviendas al mercado con más impuestos lo que hay que hacer es incentivarlos. Tener una vivienda cerrada conlleva muchos gastos, comunidad, ibi, basuras, agua, electricidad..., miedo a la okupación, etc. Muchos propietarios con viviendas vacías no las ponen en el mercado de alquiler por la inseguridad en el control de su propia vivienda o muy malas experiencias. Tiene que haber unos estándares muy claros de derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos y la obligación de cumplirlos, los unos y los otros.

user Neristy | Hace un mes

Donde esta el derecho a la propiedad privada? Si no la quiero alquilar, no la alquilo. Si slgo es tuyo se hace lo que se quiere. Nadie tiene obligar o decir que hacer.

user Luis | Hace un mes

Uy... Raro raro... Por qué será? Por qué alquilar sin garantías supone una ruina para los pequeños propietarios? Por qué cuando estas viviendas se necesitan para hijos/familiares y están alquiladas no hay manera de "recuperarlas" ? Por qué se alquila para 1 persona y aparecen 20 empadronadas? Por qué se realquila sin el consentimiento del propietario?... Hay mucha inseguridad y poca protección para los propietarios y eso se traduce en menos oferta. No se alquila y punto.

Lo más visto