Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Multazo por alquilar a turistas un chalé en suelo rústico en Ibiza sin licencia turística

Los agentes comprobaron la existencia de una reserva de cuatro noches, del 13 al 17 de julio, por un importe de 1.065 euros

El Ayuntamiento también ha resuelto las alegaciones de otro expediente sancionador por un cambio de uso de residencial a turístico sin título habilitante. | Foto: Ayuntamiento de Santa Eulària

| Ibiza |

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado una propuesta de resolución para imponer una sanción de 59.481,62 euros por el cambio de uso de residencial a turístico sin título habilitante en una vivienda unifamiliar situada en suelo rústico del término municipal, en el entorno del polígono 7.

El expediente se inició a raíz de un acta de control de alquiler vacacional levantada por la Policía Local el 13 de julio de 2025, así como de un informe posterior fechado el 14 de julio, en los que se constató que el inmueble se estaba comercializando como estancia turística a través de la plataforma digital Secret Escapes durante el periodo estival.

Según el expediente, los agentes comprobaron la existencia de una reserva de cuatro noches, del 13 al 17 de julio, por un importe de 1.065 euros, confirmada por el turista que se encontraba en la vivienda en el momento de la inspección. El informe también recoge que la vivienda podía encontrarse en otros portales de comercialización turística como Voyagé Privé.

La vivienda inspeccionada se encuentra en una edificación unifamiliar ubicada en suelo rústico común. En este tipo de suelo el uso turístico puede ser compatible, pero requiere la correspondiente inscripción en el Registro de Actividades Turísticas. En este caso, según recoge el informe jurídico municipal, no constaba la existencia de título habilitante que amparara el cambio de uso detectado.

La propuesta de resolución plantea la imposición de la sanción en el tramo medio previsto por la Ley 12/2017 de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) para los cambios de uso legalizables, equivalente al 32,5% del valor de la edificación.


Confirmada la sanción por comercializar en Airbnb una vivienda en es Coloms

Además, el Ayuntamiento resolvió las alegaciones de otro expediente sancionador por un cambio de uso de residencial a turístico sin título habilitante en una vivienda situada en la zona de es Coloms, también en suelo rústico. La Junta de Gobierno Local aceptó las alegaciones de la propiedad por no tener responsabilidad sobre la infracción, aunque desestimó las de la persona que comercializó la estancia y confirmó la multa de 46.361,60 euros.

La actuación se inició tras una inspección de la Policía Local realizada el 25 de mayo de 2025, en la que se constató la comercialización de la vivienda como alojamiento turístico a través de Airbnb. Durante la inspección se verificó una reserva de una noche, del 24 al 25 de mayo, por un importe de 159,23 euros, así como la prestación de servicios propios de la actividad turística, entre ellos recambio de toallas, servicio de habitaciones, aguas e infusiones.

16 comentarios

user Betty | Hace un mes

GERBASIO IBIZAAmargada para nada, como se notan los enchufes... Que pasa que los políticos no pueden comprarse el agua?

user GERBASIO IBIZA | Hace un mes

BettyQue amargada se te ve ! Quien son los enchufados según tu ? Págate una botella de agua y deja de dar por culo siempre con lo mismo , que hay cosas más importantes que arreglar en la administración . Hazte enchufada !!!!!😜

user Pep T | Hace un mes

La noticia ,lo que deja bien claro y confirma es que Airbnb y Booking no son las únicas que se " controlan", se controlan todas,que son bastantes, dado la multitud de canales existentes,y después de demostrar la infracción ,se aprueba una propuesta de resolución para aplicar una sanción, sanción que en cumplimiento de las normas que la regulan,puede tener unos descuentos,cabe recordar que las multas de la D.G.T.,por pronto pago se reducen un 50%.

Lucifer Lucifer | Hace un mes

At least tenants in illegal luxury rental spend money in restaurants and shops and actually pay rent. The campers, squatters, campers, van life. ... on rural land, public roads, private roads, homes the Mercadona & Eroski parking ... add little to the economy and waste resources. put priority on what's best for ibiza ... tourist with money not the unwashed living in the woods. End the “Live Free Ibiza” culture. Don’t like the men and women who park the camper and shit on the farms.

user X | Hace un mes

La noticia lo que deja claro y confirma que aparte de Airbnb y Booking que son las únicas que se "controlan", por decirlo de slguna manera, ya que hay autocaravanas, barcos, tipis, casas de madera,etc... y numeros falsos de registro, que hay multitud de canales para el alquiler "legal" e ilegal. Lo del multazo, que nos digan el resultado cuando lo cobren, que será un 20% de lo anunciado, como en otras ocasiones.

user Betty | Hace un mes

Aqui hay gente que sabe mucho! Porque no dicen cuanto dinero se han gastado en agua para los enchufados en estos 7 años? Y encima les dijeron a los funcionarios que beban agua del grifo... Porque no se la beben ellos? La oposición tambien bebe agua embotellada en los plenos, si tuvieran dignidad, la rechazarian. lo que pasa en esta administración es de risa.

user Pep T | Hace un mes

Ángel TorresSólo falta que me diga que si se quejan les dan una paliza en un callejón oscuro,como en las películas de cine negro de los años 40,estamos en el 2026,hay sindicatos,otros médios, redes sociales,etc.,serán malcriados y prepotentes,ojo ,que se les puede acabar el " chollo", pero,en cualquier Ayuntamiento, el equipo de gobierno,desearía tener una oposición y sindicatos,vamos,que lo firmarian todos,como el que hay en Sta.Eulalia, no hay quejas " oficiales ", no hay " ruido", por lo cual todo va y funciona bien,y encima es un Ayuntamiento " transparente ". No desprendo ignorancia,digo la verdad,verdad que se traspasa a la ciudadanía, ven un Ayuntamiento " tranquilo", y si va bien,siguiendo el viejo lema,para que cambiar. ¿Que tienen asegurada la mayoria absoluta ?,claro que sí,pero,quizás no por ellos sino que por la ineficacia de los otros,que sólo " ladraran", pero no " morderan", en época de elecciones,para hacerse ver y hacer el paripé. Sta.Eulalia se ha convertido,entre otras cosas ,en ejemplo de una ineficaz y casi inexistente " oposicion",solo existen para cobrar a final de mes y de la representación sindical,ya ni le cuento . Una lástima, pero es así, y con el presupuesto que manejan,como ud .bien dijo no hace mucho,quizás se podrían hacer cosas mejores y consensuadas . Para que cambie,tendría que pasar algo muy " gordo". Saludos.

user Ángel Torres | Hace un mes

Pep TCuanta ignorancia desprende. Debe ser el único en el municipio que no sabe que tienen mayoría absoluta y que les puedes cantar lo que quieras que ellos van a su rollo. Además cuanto más te quejas de algo más meten el dedo en la herida. Son unos malcriados y unos prepotentes de manual. Es lo que tiene que gestiones de pena tu municipio y las necesidades de los residentes (no de los turistas con dinero), que la mayoría absoluta la tienen asegurada por borregos sin criterio.

user Pep T | Hace un mes

@Neristy y @Betty ,sus peticiones son muy lógicas,pero,desgraciadamente, éste médio nada puede hacer con respecto a ellas,yo les sugeriría que se pusieran en contacto con su enlace sindical,¿existe,saben lo que es ?,y le expusieran a él,o ella,sus reclamaciones,y si no son debidamente atendidas,actúen en consecuencia. PD,quizás también, acudiendo a algún representante político de la oposición ¿existe,saben lo que es ?,para que ,aparte de cobrar cada mes, quizás puedan hacer algo,aunque sea ,como vulgarmente se dice," marear la perdiz ". Suerte. Saludos.

user Betty | Hace un mes

Ya de paso podéis poner agua a las oficinas municipales, es la unica institución que no da agua. Aquí solo tienen agua los enchufados. Porqué los políticos no beben agua del grifo?

user Neristy | Hace un mes

Con tanta multa, podríais compensar e igualar a los funcionarios con las otras administraciones. Normal que se vayan en busca de mejoras que aquí nunca llegarán. Dimisión ya.

Alejandra Alejandra | Hace un mes

Por favor MULTA y no multazo. O eso en la carrera no lo disteis?

user EIVISSenca | Hace un mes

Bien aunque es muy insuficiente. En casi todos los edificios hay alquiler en negro a residentes. Y en muchos otros es para turisras y a ninguna administración le importa. Pero queda bien así devez en cuando poner multazo y parecer que trabajan aunque no tengan recorte de salario por estar tocándosesa fava todo el año

user Pep T | Hace un mes

Cuanta ignorancia o mala fé hay enaguas comentarios. Con lo fácil que es informarse ,donde toca,de lo que se puede o no se puede hacer. Pero es más fácil criticar y afirmar cosas en los médios. ....por no dejar hacer el cambio de uso. .....unos si y otros no. ....llevar el sobre. Lo que hay que leer.

user Karlos | Hace un mes

EbusususTan Solo hay que llevar el "sobre" al departamento adecuado... Luego pillaran a "uno" que lo ha hecho sin dejar " sobre" entonces luego llaman al periódico y notición.... Ahora con una foto y uno que pillan, calman y despistan un rato el tema... Pero los "sobres" no paran..!!!

user Ebususus | Hace un mes

¿Y la multa al ayuntamiento por no dejar hacer el cambio de uso? ¿Porque unos si pueden forrarse y los otros no?

Lo más visto