Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Nadie dijo que no se puedan poner vallas al campo»

Las vallas de Cap Martinet desatan el malestar por la pérdida de acceso a la zona

Vallado instalado recientemente en una zona de Cap Martinet. | Foto: Toni P.

| Jesús |

El vallado perimetral instalado recientemente en una zona de Cap Martinet ha provocado malestar entre vecinos y habituales de este enclave del municipio de Santa Eulària, que denuncian que el cierre dificulta o impide el acceso a espacios donde durante décadas se había transitado libremente, especialmente en dirección a Cala Roja.

Las quejas se han reflejado en redes sociales en los últimos días, donde los usuarios han mostrado imágenes de las nuevas vallas y han expresado su indignación por la transformación de un entorno que consideran parte de la memoria colectiva de la zona.

Una de las publicaciones que más repercusión ha tenido es la de una vecina que asegura haber crecido en este lugar y que lamenta la pérdida de acceso a un espacio «amado y cuidado como propio». «Siempre había escuchado la frase de que «no se le pueden poner puertas al campo», pero visto lo visto ya me da que pensar», señala en su mensaje, en el que afirma además que el acceso restante resulta peligroso «por la poca distancia que queda entre el acantilado y la valla».

La usuaria asegura que aprendió a nadar en Cala Roja junto a otros niños de la zona donde lamenta que ahora «ya no tenemos acceso». «Tal vez es verdad que no le pueden poner puertas al campo, pero por lo visto nadie dijo nada de que no se puedan poner vallas al campo», añade.


Licencia

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han explicado que se trata de «una obra menor, debidamente autorizada con la correspondiente licencia», destinada al cerramiento de una parcela privada.
El Consistorio añade que esta zona había generado problemas recurrentes relacionados con el vertido incontrolado de residuos y otras situaciones de degradación. Según indican fuentes municipales, en este mismo espacio se retiró anteriormente una caravana y existe además una casa payesa que había sido ocupada en varias ocasiones.

Estas circunstancias, apuntan desde el Ayuntamiento, habrían llevado a la propiedad a optar por el cierre perimetral de la finca.
El caso ha reabierto el debate sobre el acceso a determinados espacios naturales del litoral ibicenco y la progresiva privatización o limitación del tránsito en zonas tradicionalmente frecuentadas por residentes.

Aunque el vallado cuenta con autorización administrativa, algunos vecinos consideran que la actuación supone una pérdida para el uso social y paisajístico de uno de los rincones más conocidos de esta parte de la costa de Ibiza.

28 comentarios

user Ia un fart,i no es d’peix!!! | Hace un mes

Tambien cerraron los accesos a la torre den rovira en cala conta,justo despues de que arreglaran el camino con dinero publico,en vez de ir a multar a las caravanas que dejaban todo lleno de basura,cerraron y pagar justos por pecadores,le hemos pagado entre todos el caminito a los señores propietarios de la torre,que es de uso privado

user PEPE | Hace un mes

Para empezar, hay que indicarle a la vecina que el dicho es "no se le pueden poner puertas al mar"...

Eivissenca de Camp Eivissenca de Camp | Hace un mes

mikuSí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Otro caso, tengo una amiga que, sin tener hermanos, heredó una casa payesa antigua, a la que se le caía el techo, pidió permiso al ayuntamiento de Sant Josep y se lo denegaron por estar en zona protegida. Ella insistió en que la casa lleva hecha más de cien años y solo quiere arreglarla para ir a vivir. Pues que no. ¿Adivináis el final de la historia, verdad? Casa y terreno vendidos por un pastizal y ahora están construyendo un chaletazo donde estaba la casa payesa. Ayuntamiento corrupto, o tienes dinero, o no construyes nada.

user Luis | Hace un mes

Apoyo total al propietario. Demasiados abusos sufren a diario, con lo del "campo es de todos"... La gente se piensa que tiene derechos cuando no es así.

user Cas Vildu 2 | Hace un mes

Apoyo total al amo. Yo también he tenido que vallar, ya estaba harto de echar caravanas y furgonetas que dejaban todo lleno de basura el bosque. Encima con alguno casi he tenido que llegar a mayores. La policía, atada de manos, no podía intervenir. Valla y cámaras. Se acabó el problema.

user miku | Hace un mes

Eivissenca de CampAunque coincido contigo en muchas cosas, ref. a tu contestación a Garruves. ¿Dime que opciones tienen los herederos, de una casa payesa, cuando son mas de uno? O dichos hermanos renuncian a la herencia. O se verán obligados a venderla. La burrocracia, también esta en nuestra contra.

user Jena | Hace un mes

Vallas, cámaras, sensores, paneles fotosensibles, alarmas, la gente hace lo que puede ya que cada día alguien te cuenta un drama que supera al anterior, ya nos ha llegado lo que sabíamos de oídas de la península, saqueos, vandalismos, allanamientos, ocupas. Este país ha descarrilado y a estas alturas, ni queriendo resolver tendríamos capacidad de maniobra para tal descontrol. Cuando la seguridad falla, todos perdemos, a este paso no será raro ver alambre espino protegiendo viviendas.

user Maria | Hace un mes

valar un terreno si se puede lo que esta totalmente prohibido es tapar el acceso a los caminos vecinales , el derecho de paso prima sobre los terrenos privados , pongan denuncia en el ayuntamiento y que el ayuntamiento ponga remedio , nosotros lo conseguimos en el camino del pou den rafalls , un extranjero cerro un camino poniendo piedras y desvio el camino por otro lado de ¡de su terreno toda la vida que va a sant agustin , el ayuntamiento le quito las piedras y volvio abrir el camino , ahora es camino rural de ruta de bicicletas , el derecho de paso de un camino vecinal es por ley aunque pase por tu terreno , lo dicho si los vecinos acedian a la cal por ese camino denunciar en el ayuntamiento con registro de entrada y pedir hablar con el alcalde .

user Orion | Hace un mes

Las vallas también ofrecen cierta protección contra los ladrones. Construí una valla después de que me robaran en casa dos veces.

Dardo Dardo | Hace un mes

Como cuidan al extranjero con pasta.

Ofhiusas Ofhiusas | Hace un mes

Ahora llegan lamentos de la Ibiza que fue. Pero no hacemos autocrítica, no pensamos que en Ibiza todo tiene dueño y, que si se puede pasear, disfrutar es, a sido, por qué los dueños lo permiten, lo permitían. Entristecido estoy, viendo día si, día también de la cantidad te "sitios" que están cerrando el paso que antes permitían. Y lo más triste es que lo entiendo. Alguno comenta que si siguen cerrando lugares "esto va a parecer Jamaica". No hace falta irse tan lejos. Pásense por Mallorca y podrán ver y disfrutar la diferencia de carácter, de tradicion que tienen allí con respecto al vallado de los terrenos. Quizás, la globalización, el crecimiento desmesurado y a cualquier precio, la mala educación, el cambio de los que vivimos en esta isla nos está llevando a lugares que no deseamos. Y mucho me temo, que no será el último lamento. Podríamos pensar, meditar que una alegoría con la lenta y ya casi imparable desaparición de la lagartija en Ibiza, pudieramos aplicarla a lo que nos deparará el futuro en esta querida isla

garruve garruve | Hace un mes

Si valla lo que le pertenece nada que objetar.El hecho de que las personas hayan abusado de la confianza del dueño durante años no tiene porque implicar que llegado el caso este no pueda hacer lo que ha hecho.

user Luis | Hace un mes

JomateixEso no es cierto, sobrepasa la altura máxima permitida de 1 metro. Altura que me parece ridícula, por cierto, y que el PTI debería modificar. En cualquier caso está en su derecho de vallar un terreno privado y más ante todo lo que deben aguantar los propietarios. Estoy de acuerdo.

user OttO | Hace un mes

Si se empieza a vallar todos los terrenos particulares Ibiza va a terminar como Jamaica donde todas las playas son privadas y los lugareños no pueden nadar en el mar estando en una isla. Hay lugares que por su situación, valor paisajístico o utilidad deberían de poderse usar para uso y disfrute público. Es más importante el bien común que lo que diga un papel de un supuesto propietario que ha heredado un terreno que lo tenía abandonado lleno de arbustos y ahora quiere hacer negocio.Si se empieza a invitar a los turistas y visitantes a no venir veremos de qué van a comer los locales. Otro tema es limitar las zonas de baño en las playas, es ridículo el minúsculo espacio que delimitan con boyas para nadar que parece que estás en un charco. Playas como cala Conta o cala Salada están más pensadas para que el barco de turistas pueda atracar que para el disfrute de los bañistas.

Eivissenca de Camp Eivissenca de Camp | Hace un mes

Nutella72De ser así ¿Quién ha vendido el terreno? Me hace mucha gracia como decimos que los de fuera nos están echando (y es verdad), pero también hay que decir que la culpa es nuestra, de los propios ibicencos, que hemos vendido cada palmo de tierra (y con ello nuestra alma) al mejor postor. Yo me pasé toda la vida diciendo que jamás vendería un palmo de tierra que antaño fue de mis padres, abuelos y bisabuelos, que mucho tuvieron que sufrir para mantenerlo. Pero hoy en día, pienso en lo dificil que se está poniendo vivir aqui (porque ya no es tener casa, es que solo salir de casa significa gastar un dineral), entre el luxury y la delincuencia, pronto la clase media trabajadora no pintaremos nada aqui. Así que no descarto ya en unos años venderlo todo e irme. Y me parte el corazón la sola idea de hacerlo, pero es que las casas aledañas a la mia ahora son, la de arriba de un alemán, y la de abajo de un suizo. Y ya nadie conoce a nadie. Eso de "juntarmus tots en matances" ja es historia antigua de Ibiza. Los "Can..." ahora son "Villa...". Por tanto, "de fora vengueren i ca nostra venerem".

user Jomateix | Hace un mes

Por lo menos lo ha vallado con una valla que cumple normativa... cosa que no esta pasando con la mayorias de propiedades de la isla. Y al final es la única protección que le queda al propietario, antes no hacía falta vallar ni cerrar las puertas.... si esto es necesario ahora es por lo desprotegidos que estan los propietarios frente a comportamientos incivicos e ilegales

user Nutella72 | Hace un mes

Que no nos engañen , en esa zona precisamente era donde menos caravanas había y ruina tampoco era una cosa exagerada como quieren hacer creer, el propietario ha comprado una villa cerca y está vallando por qué según dicen quiere construir donde están las ruinas de la casa que comentan que estaba okupada, cada propietario puede hacer lo que quiera con sus propiedades , pero creo que la zona es anei ,suelo rústico protegido de gran valor paisajístico ecológico con máxima restricción urbanística, y que se tiene que permitir servidumbre de paso ya que una cala no puede privatizarse , resumiendo tans en vengueren que de casa en treguerem.

Bruno Alexis | Hace un mes

Si en Ibiza hubiera ley y se hiciera cumplir no haria falta vallar nada, pero al limite como esta ahora la isla es horroroso; que vallen tambiemn el aeropuerto y el puerto y dejen solo puerta de salida, por favor..................................

user luisa | Hace un mes

Lo que es lamentable es tener que invertir dinero en hacer estos vallados.. Por culpa de unos cuantos guarros desalmados tirando tirando basura y escombros y otros llenandolo de caravanas.

user Nick74 | Hace un mes

Si luego lo ocupan o echan mierda. Todos estos que se iban a la playa van hacer un recolecta para ayudar al duelo del terreno a limpiar??

FJ FJ | Hace un mes

Todo el mundo, en parte, tiene razón. Los propietarios defienden sus terrenos de todo tipo de gentuza, sobre todo porque no hay protección por parte del estado. Los usuarios se lamentan de no poder hacer un uso racional de estos terrenos. Todos tiene razón. Sin embargo, si el estado, garante de los poderes, protegiese a propietarios y susarios, y fuese contra la gentuza, estas cosas no serían necesarias.

Professor H` Professor H` | Hace un mes

Antiguamente una de las cosas que diferenciaba a Ibiza de Mallorca o Menorca era el campo abierto y multitud de caminos, que en las Gimnesias están vallados. Podías pasear al libre albedrío por muchísimos sitios naturales. Pero, con casi 175.000 habitantes incluyendo millones de guiris, yonkys, buscavidas, okupas y vagabundos de medio mundo, al final esos espacios naturales se van degradando a pasos agigantados, y a los propietarios se le hinchan los webs y lo vallan. Como dice @Ibiza_sinL0v3 se puede dar un rodeo para ir a cala roja, aunque ya el acceso se complica a quien no esté tan ágil

user NOSE | Hace un mes

Bien hecho. Si le montan un asentamiento en su terreno, ni los podrá echar y además tendrá que pagar después por limpiarlo. Así que lo mejor que se puede hacer si uno tiene un terreno es vallarlo. No debería ser noticia de un periódico

user Ibicenco | Hace un mes

Me parece perfecto, y más si es ibicenco, yo lo mio también lo tengo vallado para evitar que entre gentuza

Eivissenca de Camp Eivissenca de Camp | Hace un mes

Lamento decir que estoy de acuerdo con el propietario del terreno. Si ha tenido problemas de vertidos de escombro, caravanas, okupas... es muy normal que lo haya vallado. Al final, como siempre, pagan justos por pecadores, porque a este propietario el vallado le ha tenido que costar un dineral y los usuarios habituales de la zona pierden otro rinconcito más por el que pasear. Pero es que tal y como están las leyes y la indefensión que tenemos antes el vandalismo, entiendo perfectamente que todo el mundo esté vallando sus parcelas. Que lástima de isla se nos está quedando... Como senderista habitual, son muchos los caminos (incluso en mitad de la montaña, a través de los bosques) que ya han sido cerrados y vallados. Pronto no podremos ir por ningun lugar... Quina llástima.

Vicent Vicent | Hace un mes

Quieren destrozar la isla y lo están consiguiendo.

Marctorres Marctorres | Hace un mes

Me parece bien,es una propiedad privada y como las leyes no te protegen nada contra ocupaciones y vandalismo pues a vallarlo todo. Yo haria lo mismo!

user Ibiza_sinL0v3 | Hace un mes

La gente es vaga. Que caminen y hagan un rodeo. Yo lo veo bien. Doble protección caravans - chabolas y gente. Mi enorabuena por proteger zonas verdes con propiedad sí, pero protegido. Bravo

Lo más visto