Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Bona Nit Pitiüses

«Reducir el problema del acceso a la vivienda en Ibiza al alquiler turístico es pura demagogia»

El director insular de Intrusismo, Enrique Gómez Bastida, entrevistado en Bona nit Pitiüses

Vista de varias viviendas en Ibiza. | Foto: Archivo

| Ibiza | |

El director insular de Intrusismo del Consell de Ibiza, Enrique Gómez Bastida, ha asegurado en una entrevista concedida al programa Bona nit Pitiüses de Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que Ibiza se encuentra «muy cerca de ganar la batalla» contra el alquiler turístico ilegal gracias al modelo de colaboración impulsado por el Consell con las principales plataformas de comercialización turística.

Durante la entrevista, Gómez Bastida destacó que la isla vive una situación «que no está ocurriendo en ninguna otra parte del territorio nacional» y explicó que comunidades autónomas y destinos turísticos como la Comunidad Valencia, Murcia, Canarias o Cataluña ya están tomando como referencia el sistema implantado en Ibiza para combatir el intrusismo turístico.

El director insular subrayó especialmente la cooperación alcanzada con plataformas como Airbnb, Booking y Vrbo, que concentran el 74 % del mercado mundial del alquiler turístico. «La colaboración no es que colaboren de verdad, es que están implicados completamente con la actividad del Consell», afirmó. Según explicó, el Consell cuenta actualmente con una capacidad de bloqueo de anuncios «muy ágil», realizando solicitudes prácticamente a diario para retirar publicidad ilegal.


Reducción drástica

Gómez Bastida detalló que el volumen de anuncios sospechosos de ilegalidad se ha reducido drásticamente en menos de dos años. «En agosto de 2024 teníamos 4.400 anuncios en Airbnb y actualmente superan ligeramente los 1.900», indicó. Además, precisó que cerca del 30 % de esos anuncios corresponden a hoteles o apartamentos turísticos reglados, por lo que el número de viviendas turísticas potencialmente ilegales «se ha reducido muchísimo».

El responsable insular defendió la contundencia de las sanciones impuestas por el Consell, que alcanzan los 275.000 euros en los casos más graves. «La gravedad es la viabilidad de la isla como destino turístico», señaló, vinculando el alquiler ilegal con problemas de consumo de agua, generación de residuos y presión sobre infraestructuras y recursos limitados en Ibiza.

En este sentido, explicó que la reducción de la oferta ilegal durante la pasada temporada habría supuesto una disminución estimada de 1,3 millones de pernoctaciones, un cálculo realizado a través del índice de presión humana. «En el momento álgido de agosto tuvimos un índice de presión humana equivalente al del año 2014, lo cual es una reducción especialmente significativa», aseguró.

Gómez Bastida fue el protagonista del programa Bona nit Pitiüses que se emitió ayer en TEF.
Foto: Moisés Copa

Preguntado por el impacto de estas medidas sobre el mercado inmobiliario, Gómez Bastida rechazó que la desaparición de anuncios ilegales vaya a provocar una bajada de los alquileres anuales en la isla. «No va a tener ninguna afectación en el mercado, en el precio. La demanda es muy alta en Ibiza», afirmó con rotundidad.

El director insular argumentó que el problema de acceso a la vivienda responde a múltiples factores estructurales, entre ellos la elevada llegada de trabajadores temporales, que el Consell cuantifica en 30.000 personas cada verano; la escasez de suelo, el coste de construcción o las dificultades de acceso al crédito. «Reducir el problema del acceso a la vivienda al alquiler turístico es pura demagogia», manifestó.

«El año pasado, en el momento álgido de agosto tuvimos un índice de presión humana equivalente al del año 2014»

Asimismo, señaló que no todos los anuncios ilegales retirados corresponden a viviendas residenciales disponibles para el mercado anual. «Hay anuncios vinculados a caravanas, tiendas de campaña, habitaciones alquiladas por residentes o villas de lujo que no afectan al mercado de renta media o baja», explicó.

Gómez Bastida también defendió que el objetivo principal del Consell no es recaudatorio, sino impedir que la actividad ilegal continúe. «Lo importante no es detener a los que roban, es que no roben», afirmó, recordando su trayectoria como guardia civil.

Durante la entrevista, el director insular abordó además otros ámbitos del intrusismo en Ibiza, como los taxis pirata, y aseguró que la colaboración entre el Consell, el aeropuerto y los cuerpos de inspección ha permitido reducir notablemente este fenómeno en puntos estratégicos de la isla.

Finalmente, insistió en que el reto ahora pasa por consolidar los resultados obtenidos la temporada pasada y ampliar el foco hacia otras actividades irregulares vinculadas a la economía sumergida. «Ganar un año no basta. Los resultados hay que consolidarlos en el tiempo», concluyó.

16 comentarios

user Eivissencpelmon | Hace 19 días

KarlosEstoy contigo. Pero lamentablemente España es un país de gente sumisa. Tan solo hay que mirar a nuestra vecina Francia, por mucho menos de lo que pasa aquí, se “levantan en armas”, y bien que hacen

user Baleares | Hace 19 días

El problema no es el alquiler turístico o los okupas, es la avaricia. Protección al propietario? Si pides lo que sabes que no te pueden pagar los trabajadores atraes a los que no piensan pagar o te van a realquilar las habitaciones.

user KOTO | Hace 19 días

Zacarias SatrusteguiY nunca se ha preguntado porqué un extranjero puede comprar en España y un español no? Y no será que aquí en este país, las leyes están hechas para que quien gane sous sea sólo el Estado, a través del expolio a sus ciudadanos? Multas, impuestos, prohibiciones de todo tipo destinadas a chupar del sudor de los trabajadores, 4 millones de funcionarios, no sé cuantas autonomías con sus carguitos políticos... Ohlalá...

user Zacarias Satrustegui | Hace 19 días

Despues se creen (incluyendo este periodico) que la poblacion se chupa el dedo y se creen que se van a contentar por que publiquen en primera plana el multazo a una casa por alquiler vacacional en suelo rustico. Lo que se necesita es seguridad jurídica a los propietarios y que se construya mucha vivienda pero asequible, y para eso hace falta suelo y eso es trabajo de los ayuntamientos, pero como ellos quieren meter la mano en el cazo tambien pues el precio del suelo esta por las nubes y de ahi en adelante, luego hay ayuntamientos que presumen que se esta construyendo mucho como el de San juan en portinatx y todo lo que se esta construyendo son villas para ultra ricos a la venta entre 10 y 30 millones y pisos de lujo de un millon de euros que los acabaran comprando o extranjeros o los mismos acaparadores de siempre, y aqui ya lo estamos viendo pero vamos a peor, vamos a terminar como en sudafrica, gente mega rica viviendo en sus urbanizaciones privadas y vigiladas y el resto viviendo en asentamientos chabolistas.

user Karlos | Hace 19 días

A estas alturas lo que está realmente claro, es que ningún politicucho va a venir a salvar a nadie ni a nada salvo su propia cartera, ninguno ni rojo ni azul ni diestro ni zurdo ni republicano ni democrático ni fascista ni comunista, "solo el pueblo salva el pueblo"... Así que hasta que no haya abstención masiva en las elecciones se disuelvan cortes , asambleas y juicios populares para volver a tomar las riendas

user Critc | Hace 19 días

Professor H`Te olvidas de lo mas importante de cara al alquiler habitacional, la desproteccion del arrendador, el dia que los propietarios tengan garantías ya veras como aparecen viviendas

user Pues vaya | Hace 19 días

DavidePorque no un contrato anual pero discontinuo?. Así dejaron de ser parados en invierno los fijos discontinuos. Del mismo modo esas viviendas dejarian de ser alquiler turístico y estarán ocupadas una vez sí y otra vez no, osea de forma discontinua. Igual que escondieron un millón de parados se pueden esconder otros tantos pisos turísticos.

user Davide | Hace 19 días

No olvidemos a todas las empresas de conserjería que alquilan ilegalmente con contratos mensuales, pero que en realidad ofrecen un servicio paralelo de una semana. El contrato estipula una estancia de más de 30 días para que parezca legal, pero el turista solo paga una semana y se marcha.

user X | Hace 19 días

Siempre se habla de solo tres plataformas de alquiler turístico, pero hay cientos, tambien el boca boca, clientes vacacionales fijos que repiten, el amigo turista que te pregunta que le busques algo... Por que nunca nos aportan los números reales de viviendas con su número de registro legal ? Seria una buena manera de empezar a deducir si el alquiler turístico es un problema o no. Si lo es en Madrid, Barcelona, París, Roma...por que aquí somos diferentes? Se habla de 4.500 viviendas de alquiler vacacional en la isla, "legales", a las que hay que sumar las ilegales 4.500 en una isla isla donde el término municipal de Sta Eulalia, el más extenso, solo hay una docena de viviendas en alquiler en Fotocasa, de las cuales un tercio son para todo el año, y a más de 3.000€ al mes.

Professor H` Professor H` | Hace 19 días

Es que realmente hay muchas causas de la carestía de vivienda asequible: Aumento de población sin limite de pobres del sur que alquilan todo, aumento sin limite de ricos del norte que compran todo como inversión, falta de suelo y construcción escasa y centrada en vivienda luxury, mano de obra escasa en la construccion y materiales caros que aumentan el precio de la construcción, impuestos altos a la construcción y permisos de obra lentísimos y también caros, nula reinversion de esos impuestos en vivienda pública y social, inseguridad jurídica, modelo económico de trabajos centrados en uno de los sectores menos productivos con salarios bajos y estacionales, impuestos altos a esos salarios bajos, inflación generalizada en el resto de productos (alimentos, transporte...), y yo que se, seguro que me dejo algo. Ah si, por supuesto el alquiler turístico en viviendas particulares y también dedicar barrios enteros exclusivamente a alojar turistas con hoteles que acaparan el escaso suelo y que 6 meses al año son ciudades fantasmagóricas deshabitadas tipo chernobyl y que necesitan mucha mano de obra mal pagada Son muchas las causas, y otro problema añadido, para mi EL MAS IMPORTANTE, es que confiamos en que los politicos de nuestro bando lo solucionen, cuando no tienen ni idea de como hacerlo aunque lo digan. Hemos partido la sociedad en 2 bandos enfrentados Izquierda-derecha que afirman que sus soluciones son 100% acertadas y las del.otro bando 100% erradas, cosa sumamente infantil

user Eivissencpelmon | Hace 19 días

Lo que es pura demagogia es este artículo. Una cosa es que el Consell imponga una multa a x vivienda y otra muy distinta es que la cobren, cosa que rara vez sucede. Lo mismo pasa en transportes. Lo que la isla necesita es una limitación de la gente que pueda venir, tanto turistas como trabajadores de temporada.

Rafael Martin Rafael Martin | Hace 19 días

Mi opiniónEs muy fácil, turistas que antes se quedaban una semana, se quedan 4 días. Y los que se quedaban 4 días se quedan 2 días. Entonces hay incluso bastante menos turistas, en su totalidad, por noche que antes. Las nuevas leyes europeas obligan a las plataformas Airbnb, Booking.com y otros, a reportar todo a los gobiernos. Gracias al Internet y a la inteligencia artificial, todo se sabe.

user KOTO | Hace 19 días

Fascinante! El propio director insular de Intrusismo, admitiendo que el alquiler turístico no es la causa del aumento de los precios de alquiler. Lástima que luego se cuelgue la medalla de unas medidas más propias de sistemas autoritarios, puestas ya en marcha en ciudades como Barcelona y que han resultado ser un fracaso en toda regla, puesto que en ningún caso han conseguido reducir el precio de los alquileres, han borrado del mapa miles de viviendas que ahora sencillamente están cerradas, han alejado la inversión de los particulares en rehabilitar edificios antes abandonados y lastimosamente, han aportado otra herramienta para el control total del ciudadano. Y todo esto no lo ha hecho la extrema izquierda como en la ciudad condal, no... Lo ha hecho la derecha liberal. Ver para creer...

user Davide | Hace 19 días

Sugerir que eliminar los alquileres turísticos ilegales solucionará milagrosamente la crisis de la vivienda en Ibiza no es más que pura demagogia y un intento patético por parte de Bastida y esta administración fracasada de desviar la culpa de su propia incompetencia. La hiperfijación del gobierno con Airbnb es una cortina de humo diseñada para ocultar su total incapacidad de abordar el verdadero elefante en la habitación: un marco legal desastroso que codifica la protección de los okupas y de los inquilinos morosos a expensas absolutas de los propietarios. Al dejar a los arrendadores completamente indefensos ante la ocupación ilegal, la gobierno ha destruido activamente el mercado de alquiler a largo plazo. Hasta que este gobierno fallido deje de consentir a los delincuentes, garantice los derechos básicos de propiedad y aplique desalojos inmediatos y exprés, ningún propietario racional se arriesgará a poner su inmueble en el mercado local, dejando la retórica vacía de Bastida sin solucionar absolutamente nada para los residentes de Ibiza.

user Daltvi | Hace 19 días

Mi opiniónHabría que comparar datos: vienen más turistas pero se quedan menos tiempo. El problema principal es que la población en España ha aumentado en casi 5 millones de habitantes en los últimos años. Estamos hablando de un aumento del 10% de la población, y los nuevos habitantes no se han ido a vivir a Soria o a Cuenca.

user Mi opinión | Hace 19 días

He estado mirando noticias del año 2014, número de turistas en Ibiza, 2.800.000. Año 2025, 3.700.000. No termino de entender que pueda ser la misma presión humana.

Lo más visto