Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Fiestas ilegales en Ibiza: Santa Eulària exige «contundencia y recursos» a la Delegación del Gobierno

El equipo de gobierno recibe las firmas de los residentes y comparte su frustración ante el uso fraudulento del derecho a la inviolabilidad del domicilio que utilizan los organizadores para lucrarse en suelo rústico

Imagen de la reunión con los vecinos de Santa Gertrudis. | Foto: R.I.

| Santa Eulària | |

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, encabezado por la alcaldesa Carmen Ferrer, ha mantenido este lunes su total respaldo y alianza con los vecinos de Santa Gertrudis tras recibir formalmente de manos de los residentes una campaña de firmas en protesta por la proliferación de fiestas clandestinas en entornos rústicos del municipio. Durante el encuentro, mantenido en las dependencias municipales, el equipo de gobierno ha validado las quejas vecinales relativas a los graves problemas de ruidos, movilidad y alteración de la convivencia que generan estos eventos.

Lejos de tratar el problema como un mero trámite administrativo, el Ajuntament ha hecho suyas las reivindicaciones vecinales y ha desvelado el «muro legal» con el que se topan las administraciones locales de forma sistemática. Los organizadores de estos eventos clandestinos utilizan de forma fraudulenta el derecho constitucional a la inviolabilidad del domicilio para impedir el acceso de la Policía Local, camuflando auténticos negocios comerciales y actividades ilícitas con cobro de entrada como si fueran «reuniones privadas entre amigos o fiestas de cumpleaños». «Es capital que la delegación del Gobierno se implique más y trabaje en colaboración con la Policía Local», ha insistido Carmen Ferrer.

En este sentido, y al amparo de las competencias municipales, se va a revisar el protocolo que ya se está implementando entre los departamentos de Actividades y Urbanismo. Mediante este mecanismo, el Ajuntament utilizará el rastreo de redes sociales, el control de la venta de entradas, la identificación de vehículos en los caminos rurales y las actas de infracción previas para sancionar a posteriori de forma contundente y con la máxima severidad económica tanto a los organizadores como a los propietarios y negocios de suministros de bebidas y servicios que colaboren con estos eventos ilegales.

Emplazamiento a la Delegación del Gobierno

Dado que la entrada por la fuerza en un recinto privado para paralizar una actividad requiere de competencias en materia de seguridad ciudadana o de una orden judicial, el Consistorio ha registrado una solicitud formal dirigida a la delegación del Gobierno en Illes Balears para convocar, de manera urgente y extraordinaria, la Junta Local de Seguridad. El objetivo del Consistorio es exigir al Ministerio del Interior un despliegue.

extraordinario y órdenes claras para la Guardia Civil, cuerpo que ostenta la competencia de la seguridad ciudadana en el entorno rural. "No puede dejarse el control de una actividad de esta magnitud a expensas de la Policía Local. Debemos exigir que todas las instituciones se impliquen en algo que nos afecta a todos y que, además, conlleva actividades ilegales como el fraude fiscal y provoca inseguridad ciudadana y problemas de salud pública".

Petición de un Consell d'Alcaldes específico

Finalmente, el Ajuntament de Santa Eulària des Riu solicitará formalmente al Consell Insular d’Eivissa la convocatoria de un Consell d'Alcaldes extraordinario y específico para abordar este asunto. Desde el Consistorio se insiste en que la proliferación de estas actividades clandestinas no es un problema exclusivo de un único municipio, sino que afecta a la totalidad de la isla, por lo que se hace indispensable una respuesta conjunta, coordinada y firme por parte de todas las instituciones de Eivissa de forma unánime, como se ha venido realizando hasta ahora.

8 comentarios

user Pau (i amor) | Hace una hora

Si permitimos casoplones y villas; fomentamos el modelo de turismo de fiesta, lujo y excesos y no regulamos las condiciones de desarrollo de actividades..tendremos fiestas, excesos y problemas de convicencia. Sra. Ferrer, de aquellos polvos, estos lodos . No quiera escurrir el bulto y entone el "mea culpa" .Tiene fiestas y excesos porque usted y su forma de gobernar lo permiten .

user Ángel Torres | Hace 2 horas

MstAgradecería me explicara donde se percibe la pérdida de respeto en mi comentario hacia los vecinos. Lo que comento es que la reunión fue puro paripe porque le estaban explicando algo que la Alcaldesa ya sabía y esta los mandó, de buenas maneras, a casa con las manos vacías. Sin solución, para que lo entienda. Quedo muy bien la foto. Nada mas. Sigan recogiendo firmas, se lo recomiendo.

Eivissenc Eivissenc | Hace 2 horas

Sin desprecio ninguno! Es la tercera edad sentada en la mesa que representa la comunidad de Santa Gertrudis¿? Para cuando inspecciones a hoteles que NO respetan a sus vecinos con su animación y musica bumba bumba¿? Para cuando inspecciones a beach clubs que hacen de disco disco¿?

user juanke | Hace 3 horas

Sra Alcaldesa, los empleados también llevamos anos pidiendo mejoras en las condiciones laborales y que se iguale a las otras administraciones dichas condiciones. Y lo más injusto es que los políticos y la policía tengan agua embotellada y los demás tengamos que beber agua del grifo, sin comentarios. El próximo año hay elecciones, veremos qué pasa, porque el rum rum del pueblo no es muy alentador.

Mst Mst | Hace 5 horas

Ángel TorresRespeta a estos vecinos que en su día se organizaron y crearon la asociación de vecinos de Santa Gertrudis que entre otras cosas ha conseguido que cerraran la discoteca La Diosa y el proyecto de discoteca en Ca Na Palava y siguen haciendo todo lo posible para poder vivir tranquilos en su zona

user pedro259671 | Hace 11 horas

HiPPocresía pura, vaya.

user X | Hace 12 horas

Ángel TorresLos ancianos de esta parroquia son el valor mas preciado electoralmemte hablando. Por ello que en campaña electoral les agasajan a canapes y bailes de salon. Al pueblo se le cayó el cartel de " turismo familiar". Y no solo en Sta Gertrudis, en otras zonas de este ayuntamiento son muchas las denuncias por fiestas en villas de vecinos, como publicaba ayer otro periodico, Cala Llonga, Siesta... Vendemos fiesta, y tendremos fiesta, que irá ocupando ese lugar vacío de lo que fue el "turismo familiar".

user Ángel Torres | Hace 14 horas

Jajajaja! Aquí el único fraude legal ha sido reunir a los ancianos de Santa Gertrudis y decirles que: esto no va con el Ayuntamiento. Le voy a pasar la patata caliente a otro. Balones fuera. Aunque pueden estar agradecidos de que los reciban. No todos los vecinos que lo piden tienen tanta suerte.

Lo más visto