El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, encabezado por la alcaldesa Carmen Ferrer, ha mantenido este lunes su total respaldo y alianza con los vecinos de Santa Gertrudis tras recibir formalmente de manos de los residentes una campaña de firmas en protesta por la proliferación de fiestas clandestinas en entornos rústicos del municipio. Durante el encuentro, mantenido en las dependencias municipales, el equipo de gobierno ha validado las quejas vecinales relativas a los graves problemas de ruidos, movilidad y alteración de la convivencia que generan estos eventos.
Lejos de tratar el problema como un mero trámite administrativo, el Ajuntament ha hecho suyas las reivindicaciones vecinales y ha desvelado el «muro legal» con el que se topan las administraciones locales de forma sistemática. Los organizadores de estos eventos clandestinos utilizan de forma fraudulenta el derecho constitucional a la inviolabilidad del domicilio para impedir el acceso de la Policía Local, camuflando auténticos negocios comerciales y actividades ilícitas con cobro de entrada como si fueran «reuniones privadas entre amigos o fiestas de cumpleaños». «Es capital que la delegación del Gobierno se implique más y trabaje en colaboración con la Policía Local», ha insistido Carmen Ferrer.
En este sentido, y al amparo de las competencias municipales, se va a revisar el protocolo que ya se está implementando entre los departamentos de Actividades y Urbanismo. Mediante este mecanismo, el Ajuntament utilizará el rastreo de redes sociales, el control de la venta de entradas, la identificación de vehículos en los caminos rurales y las actas de infracción previas para sancionar a posteriori de forma contundente y con la máxima severidad económica tanto a los organizadores como a los propietarios y negocios de suministros de bebidas y servicios que colaboren con estos eventos ilegales.
Emplazamiento a la Delegación del Gobierno
Dado que la entrada por la fuerza en un recinto privado para paralizar una actividad requiere de competencias en materia de seguridad ciudadana o de una orden judicial, el Consistorio ha registrado una solicitud formal dirigida a la delegación del Gobierno en Illes Balears para convocar, de manera urgente y extraordinaria, la Junta Local de Seguridad. El objetivo del Consistorio es exigir al Ministerio del Interior un despliegue.
extraordinario y órdenes claras para la Guardia Civil, cuerpo que ostenta la competencia de la seguridad ciudadana en el entorno rural. "No puede dejarse el control de una actividad de esta magnitud a expensas de la Policía Local. Debemos exigir que todas las instituciones se impliquen en algo que nos afecta a todos y que, además, conlleva actividades ilegales como el fraude fiscal y provoca inseguridad ciudadana y problemas de salud pública".
Petición de un Consell d'Alcaldes específico
Finalmente, el Ajuntament de Santa Eulària des Riu solicitará formalmente al Consell Insular d’Eivissa la convocatoria de un Consell d'Alcaldes extraordinario y específico para abordar este asunto. Desde el Consistorio se insiste en que la proliferación de estas actividades clandestinas no es un problema exclusivo de un único municipio, sino que afecta a la totalidad de la isla, por lo que se hace indispensable una respuesta conjunta, coordinada y firme por parte de todas las instituciones de Eivissa de forma unánime, como se ha venido realizando hasta ahora.
Si permitimos casoplones y villas; fomentamos el modelo de turismo de fiesta, lujo y excesos y no regulamos las condiciones de desarrollo de actividades..tendremos fiestas, excesos y problemas de convicencia. Sra. Ferrer, de aquellos polvos, estos lodos . No quiera escurrir el bulto y entone el "mea culpa" .Tiene fiestas y excesos porque usted y su forma de gobernar lo permiten .