Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern abre la puerta a dedicar parte de la ecotasa a vivienda

Los sindicatos aplauden la actitud del Ejecutivo autonómico, mientras que la patronal de empresas CAEB pide una «estrategia integral» para abordar los retos de las Islas

La Mesa de Diálogo Social se reunió este lunes para abordar temas como el de la falta de vivienda. | Foto: P. Pellicer

| | Ibiza |

El Govern ha mostrado su predisposición a que parte del impuesto de turismo sostenible (ITS) , también conocido como ecotasa, se pueda dedicar a políticas de vivienda, medida que contaría con el apoyo de sindicatos y el rechazo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

Este es uno de los temas que trataron representantes del Govern y los agentes sociales en una nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social del Pacto por la Sostenibilidad, en la que también se abordaron medidas de movilidad para atender a los problemas que genera la llegada de turistas en el transporte público del archipiélago.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, reconoció que esta tasa no se ideó para el pago de este tipo de medidas pero ha destacado que la crisis habitacional en Baleares requiere de medidas «excepcionales» y «extraordinarias».

En ese sentido, adelantó que este asunto se «explorará» en las próximas reuniones de la Mesa de Diálogo Social, aunque aclaró que no se trata de construir viviendas para atraer a nuevos trabajadores sino para «asegurarla» para la gente que ya vive en Baleares.

Aún así, concretó que la ecotasa orientada a la vivienda no será una política «estructural» y no se dedicaría todo el impuesto a esta cuestión pero admitió que el Govern tiene que ser «más rápido» en la consecución de efectos en esta materia.

Para introducir este concepto dentro de los proyectos subvencionables con la ecotasa, la presidenta del Ejecutivo autonómico que hará falta una modificación legal y aclaró que la financiación de vivienda no se aplicaría en la presente convocatoria del impuesto sino que tendría que introducirse en las siguientes. En cualquier caso, Prohens trasladó la disposición del Govern de destinar otros fondos, como el factor de insularidad, a medidas de vivienda.

Las reacciones

El secretario general de UGT en Baleares, Pedro Homar, agradeció la predisposición del Govern a estudiar estas «nuevas fórmulas» para «combatir los efectos perniciosos» de la llegada de turistas a Baleares.

Además, destacó que se incluyan esta políticas de vivienda para «descomprimir» la situación «inasumible» que atraviesa Baleares, con ciudadanos europeos que compran inmuebles como segunda residencia o como inversión para los fondos buitre. El líder sindical resaltó, además, que esto hace que se «desborden» las competencias del Govern y se «consuma territorio».

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis García, calificó la reunión como «muy productiva» para tratar medidas concretas en materia de movilidad y vivienda, a las que ha mostrado su apoyo.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, defendió, por su parte, que el problema de la vivienda «no lo ha generado el turismo» y sugirió que la vivienda «no debe depender» de una financiación «coyuntural» sino que necesita una estrategia «estable» con medidas «estructurales de verdad».

CAEB pidió que la ecotasa se oriente a «la finalidad para la que fue concebida» y consideró que sufragar políticas de vivienda o movilidad con esta tasa sería «contrario» al origen de su diseño. No obstante, Planas mantuvo que la patronal no está en contra de invertir en vivienda pero pide una política «propia» y «estable». «Lo que no sería responsable es usar el ITS como una caja común para cubrir obligaciones estructurales de la Administración», según remarcó.

1 comentario

user X | Hace 3 horas

La ecotasa ni tiene límite, ni tiene fin. Ni es para su fin, que es el de destinarlo para ejecuciones "eco" derivadas del turismo.

Lo más visto