El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu llevará a la próxima sesión plenaria la aprobación definitiva del catálogo municipal de caminos. Se trata de un documento pionero que convierte al municipio en la primera institución de la isla de Ibiza en disponer de un inventario completo de estas características.
Este catálogo supone un hito en la gestión del territorio insular, ya que establece por primera vez, una red de caminos catalogados, aportando seguridad jurídica tanto a propietarios como a usuarios.
El documento es el resultado de un exhaustivo trabajo técnico que ha permitido analizar, identificar y documentar un total de 471,82 kilómetros de caminos en el municipio. De este estudio, se han catalogado 280 caminos de titularidad pública municipal, que suman 338,36 kilómetros.
El proceso ha incluido el análisis detallado de aspectos como la anchura, el tipo de pavimento o el estado de conservación de cada vía, así como la recopilación de información sobre su uso, denominación y clasificación. Además, se ha llevado a cabo una investigación documental y de campo combinando distintas fuentes como los catastros, la cartografía histórica, las actas municipales, los mapas militares y testimonios de personas conocedoras del territorio. Asimismo, el estudio ha permitido clasificar un total de 380 caminos en diferentes tipologías, diferenciando entre caminos públicos municipales, vías rurales, calles urbanas, accesos privados o caminos con titularidad dudosa, entre otros.
Una de las herramientas fundamentales en este trabajo ha sido el sistema de información geográfica municipal GeoXarc, que ha facilitado la integración y análisis de todos los datos recopilados. Este catálogo, que se incluirá en el Inventario de Bienes Municipales nace, además, con vocación de continuidad, ya que se concibe como un documento vivo que podrá ampliarse progresivamente con la incorporación de nuevos caminos conforme se acredite su titularidad pública.
Mi opiniónPues hombre, si se lo han vendido y es suyo, tiene todo el derecho de cerrarlo. Algo más que normal, y mas aun con algunos locales que todos los fines de semana se recorren media isla dado lo reducida que es, con motos todo terreno destrozando caminos, fincas privadas y metiendo ruido.