Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Santa Eulària aprobará definitivamente el primer catálogo de caminos de Ibiza

El municipio se convierte en la primera institución de la isla en contar con un inventario de estas características

Un camino de Santa Eulària. | Foto: Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

| Santa Eulària des Riu |

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu llevará a la próxima sesión plenaria la aprobación definitiva del catálogo municipal de caminos. Se trata de un documento pionero que convierte al municipio en la primera institución de la isla de Ibiza en disponer de un inventario completo de estas características.

Este catálogo supone un hito en la gestión del territorio insular, ya que establece por primera vez, una red de caminos catalogados, aportando seguridad jurídica tanto a propietarios como a usuarios.

El documento es el resultado de un exhaustivo trabajo técnico que ha permitido analizar, identificar y documentar un total de 471,82 kilómetros de caminos en el municipio. De este estudio, se han catalogado 280 caminos de titularidad pública municipal, que suman 338,36 kilómetros.

El proceso ha incluido el análisis detallado de aspectos como la anchura, el tipo de pavimento o el estado de conservación de cada vía, así como la recopilación de información sobre su uso, denominación y clasificación. Además, se ha llevado a cabo una investigación documental y de campo combinando distintas fuentes como los catastros, la cartografía histórica, las actas municipales, los mapas militares y testimonios de personas conocedoras del territorio. Asimismo, el estudio ha permitido clasificar un total de 380 caminos en diferentes tipologías, diferenciando entre caminos públicos municipales, vías rurales, calles urbanas, accesos privados o caminos con titularidad dudosa, entre otros.

Una de las herramientas fundamentales en este trabajo ha sido el sistema de información geográfica municipal GeoXarc, que ha facilitado la integración y análisis de todos los datos recopilados. Este catálogo, que se incluirá en el Inventario de Bienes Municipales nace, además, con vocación de continuidad, ya que se concibe como un documento vivo que podrá ampliarse progresivamente con la incorporación de nuevos caminos conforme se acredite su titularidad pública.

8 comentarios

user X | Hace 2 horas

Mi opiniónPues hombre, si se lo han vendido y es suyo, tiene todo el derecho de cerrarlo. Algo más que normal, y mas aun con algunos locales que todos los fines de semana se recorren media isla dado lo reducida que es, con motos todo terreno destrozando caminos, fincas privadas y metiendo ruido.

user Luis | Hace 3 horas

Si son caminos verdaderamente públicos me parece bien, pero nada de etiquetar caminos como publicos cuando no lo son. No por estar abierta una finca significa que sea pública. Pues lo mismo... Que la gente confunde "siempre he pasado por allí" con que realmente sea público. Quizás simplemente pasaban porque los propietarios nunca lo han vallado porque no hacia falta. Ahora si...

user Mi opinión | Hace 3 horas

Me parece muy buen trabajo, cosa que deberían hacer todos los ayuntamientos. Voy en bici de montaña y andando y estoy cansado de ver caminos por los que he pasado toda la vida cerrados de repente porque un extranjero, o no extranjero, ha comprado media montaña y lo valla todo.

user X | Hace 4 horas

Pep TEsta el pueblo lleno de "gente como yo". Y peores, ya sean los mismos trabajadores del consistorio, los que tienen que sufrir las fiestas ilegales en villas, los que pagan más basura y ven menos resultados, los olores a vertedero de Cala Llonga, los que ven que su municipio es el segundo más caro de Baleares, los que ven unas infraestructuras de República bananera pero el dinero se destina a un "palacio", mas hoteles, mas vivienda LUXURY, etc,etc... Ya lo dicen muchos por aquí, lo mismo hay sorpresa.

user Pep T | Hace 4 horas

XCon gente como ud.y sus " no pensamientos" es lo que hace que se repitan y aumenten las mayorías.

user Alex | Hace 5 horas

Gente del campo ya podeis arreglar y cuidar de vuestras propiedades para que vengan los que menos derechos tienen puedan pasar por encima de vosotros con legalidad.

user X | Hace 5 horas

Bien !! Ya tenemos catalogo año y medio después de anunciarlo. Tres años de legislatura para esto. En la anterior el ADN canino. Que nos ofertarán para la campaña electoral si ya tienen todo gestionado al 100%. De no ser por algún voto que le reste el "Palacio de los Mondongos" repiten y superan la mayoría absoluta en las siguientes.

Eivissenc Eivissenc | Hace 6 horas

Hay que explorar los últimos rincones de la isla! ADELANTE! Todo tiene que ser explorado. Y teniendo un catalogo de caminos hasta las ovejas encontraran los caminos.

Lo más visto