Los organizadores aseguraron que era un acto sencillo y muy emotivo, sobre todo para los familiares de 50 doctores fallecidos de quienes se celebró ayer «su entrega, vocación y vida, siempre al servicio de la sanidad pitiusa». El centro cultural de Jesús acogió este martes el acto ‘Homenaje a los compañeros que ya no están entre nosotros y a sus familias’ en el que representantes en Ibiza del Colegio Oficial de Médicos de Baleares recordaron a compañeros ya desaparecidos que dejaron su impronta en la isla.
A modo de acto simbólico, se entregó un ramo de flores a la familia de una doctora recientemente fallecida. Al resto, se les recordó mediante diapositivas con una fotografía y un pequeño currículum de cada especialista.
El doctor Eladio Merino, uno de los organizadores de la iniciativa, recordó que la idea surgió el pasado mes de octubre en una reunión de colegas. En concreto, fue el doctor Josep Maria Tugués quien sugirió reconocer la labor de médicos fallecidos valorando especialmente a aquellos que en tiempos difíciles no contaron con recursos y, aún así, pudieron sostener la sanidad pitiusa.
«Hemos podido descubrir curiosidades de compañeros que nacieron en el siglo XIX y, aunque nos costó más trabajo contactar con familiares, de algunos hemos conseguido bastante información. En otros casos ha costado más y tristemente no hemos logrado contactar con ningún familiar a pesar de nuestros intentos. Igualmente, nos acordamos de ellos», señaló el doctor Merino.
Curiosidades como que el doctor Coll nació en Cuba o la trayectoria en el extranjero del médico Rodríguez Vidal, son algunas de las particularidades que este trabajo de investigación les ha permitido conocer, insistió Merino.
«Muchos tenían sus conocimientos, no tan extensos como ahora; tenían sus manos, el fonendoscopio y poco más. Si acaso, alguna analítica o radiografía muy básicas. Eran tiempos muy complicados y no era fácil llevar a cabo según qué tratamientos», reiteró.
El doctor Carlos Rodríguez resaltó también que este acto era un homenaje «para estos profesionales y para sus familias, recordando a los doctores que luchaban con muy pocas armas contra las enfermedades».
«Los primeros son de comienzos del siglo XX y acabamos hablando de una doctora recientemente fallecida», insistió.
Rodríguez recordó que el colectivo acaba de celebrar su patrona, Nuestra Señora del Socorro, por lo que quisieron hacer coincidir este homenaje con esta fecha tan especial.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, Carles Recasens, o la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, entre otros, asistieron también al acto y dirigieron unas emotivas palabras a los asistentes.
estos médicos les daría asco puro ver que hay facultativos que hacen huelga