Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Consejos de un veterinario en Ibiza ante la ola de calor: «A los que salen a correr con el perro, cárcel»

Fernando, director de la Clínica Veterinaria San Jorge, incide en que los perros de razas chatas o con problemas respiratorios son los más vulnerables y desmiente mitos sobre el rapado de pelo

Uno de los perros de la Clínica Veterinaria San Jorge. | Foto: Dylan Marí Williams

| Ibiza | |

Las temperaturas estivales continúan en aumento y la población no siempre es del todo consciente de que los animales domésticos son sumamente vulnerables ante estas situaciones climatológicas, ya que carecen de la autonomía humana para refugiarse en la sombra o regular el aire acondicionado.

Así lo advierte de forma contundente Fernando, director de la Clínica Veterinaria San Jorge, quien no duda en calificar de "cárcel" la conducta de aquellos propietarios a los que se ve por la carretera corriendo a las doce del mediodía con el perro detrás.

Por otro lado, Fernando, hace especial hincapié en redoblar la precaución con aquellos animales de avanzada edad, con dolencias cardíacas o pertenecientes a razas chatas, como los bulldogs, bullmastiffs, boxers o bullies, debido a que su capacidad para eliminar el calor a través del jadeo es considerablemente deficiente.

Para evitar accidentes, el experto aconseja que los paseos se restrinjan estrictamente a primera hora de la mañana o al anochecer, alertando de que el peligro del golpe de calor sigue estando muy presente incluso a las ocho de la tarde; a esa hora, aunque el sol ya haya caído, una sobreexcitación, un juego de pelota exagerado o un ejercicio explosivo combinados con la alta sensación térmica pueden resultar fatales. Por ello, es vital garantizar que los bebederos permanezcan siempre llenos.

Asimismo, el veterinario aprovecha que le preguntamos sobre ello para desmitificar la creencia popular de que a los perros de pelo largo no se les debe cortar el pelaje en verano bajo el pretexto de que este los aísla y los ventila de forma natural.

Fernando explica que la pérdida de temperatura en los seres vivos se produce por la respiración, el sudor —con el cual no cuentan los canes— y la convección, que requiere el contacto directo de la piel caliente con un flujo de aire fresco. Mientras que razas como los cockers o caniches ventilan adecuadamente si se les elimina la capa de lana inferior mediante un buen cepillado, aquellos perros con abrigos de pelo extremadamente densos, como los huskies, llevan encima lo equivalente a un "abrigo de piel" que bloquea por completo esa vía de refrigeración.

Por esta razón, el especialista defiende que un rapado técnico directo "al uno" es una medida necesaria y muy agradecida por el animal para favorecer su bienestar térmico, recordando que, para evitar posibles quemaduras solares en la piel expuesta, la solución no es dejarles el pelo largo, sino mantener a la mascota resguardada en el fresco del hogar en lugar de exponerla en la playa.

7 comentarios

user Subarulegacy | Hace 7 horas

Portmanyina¡Tienes toda la razón! A mi lo que me gustaría saber que clase de personas son las qué votan en contra de tu comentario y por qué motivo.

masificación ibiza masificación ibiza | Hace 8 horas

A CUANTOS ENERGÚMENOS Y POLÍTICOS HABÍA QUE METER EN LA CÁRCEL EN LA ISLA? NO CABRÍAN NI EN LOS HOTELES

user N'hi ha un fart | Hace 13 horas

Lo que degeneró este centro. Luego cada vet cobraba lo que quiere. Porque nunca era el mismo, mucha gente de paso. Luego este participa con la cadena ser y ahi por consejos ok pero ya. Y sí cambiamos de centro

user Puff | Hace 19 horas

,,,y a los perr@s que sacan a correr al propietari@,,al veterinario de cabeza.. en fin propaganda veterinaria sin mas..

user Nanay | Hace 1 día

Totalmente cierto. Se ve cada día, por desgracia. Que podemos hacer? les dices algo y se te encaran. Y de policía, ni rastro.

user Portmanyina | Hace 1 día

Y hay quienes los sacan a pasear por el sol que los pobres animales se queman las patas.

user Karlos | Hace 1 día

Otro que ha descubierto la pólvora,....! aunque una cosa es cierta, muchos "dueños" de animales, son unos simples caprichosos.

Lo más visto