Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

Socialistas denuncian que el PP permitirá urbanizar 14,6 millones de metros cuadrados de suelo rústico en Ibiza

Aseguran que la nueva normativa favorecerá la especulación inmobiliaria

Los socialistas de Ibiza durante la rueda de prensa de este miércoles. | Foto: R.I.

| Ibiza |

El PSOE de Ibiza denunció este miércoles que la nueva normativa territorial impulsada por el Partido Popular permitirá la construcción de miles de viviendas en cerca de 14,6 millones de metros cuadrados de suelo rústico repartidos entre los municipios de Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni. Los socialistas consideran que la medida supondrá un impulso a la especulación inmobiliaria y al negocio privado, «sin resolver los problemas de acceso a la vivienda de la población residente», según expresaron.

La portavoz del Grupo Socialista en el Consell d’Eivissa y secretaria general del PSOE de Vila, Elena López, compareció junto a representantes socialistas de distintos municipios para alertar de las consecuencias de la iniciativa, que afectará a prácticamente toda la isla, con la excepción de Sant Joan de Labritja.

Según López, el PP está utilizando la crisis de la vivienda como argumento para justificar un nuevo proceso de crecimiento urbanístico. «El PP quiere hacer creer a la población que sus medidas solucionarán el problema de la vivienda, pero no es más que un teatro, una nueva excusa para destruir territorio, especular inmobiliariamente y poner viviendas a disposición de quienes pueden permitírselas, y no de quienes realmente las necesitan», afirmó.

La dirigente socialista sostuvo que las viviendas de «precio limitado» contempladas en la normativa tendrán un coste entre un 30% y un 40% superior al de las viviendas de protección pública. En este sentido, cuestionó quién podrá acceder realmente a estos inmuebles y aseguró que «la respuesta es muy clara: el único que en tres años ha adquirido una vivienda de estas características es el alcalde Triguero. Como él, serán quienes podrán acceder a estas supuestas medidas del PP».

El PSOE también critica que la adjudicación de las viviendas quede en manos de los promotores privados y no de organismos públicos como el IBAVI. Además, denuncian que la ley permite destinar una parte de las promociones al mercado libre, incluyendo viviendas de alto nivel adquisitivo, y que los promotores podrán decidir el orden de ejecución de las promociones.

Municipios

Por municipios, los socialistas aseguran que Santa Eulària concentrará la mayor superficie afectada, con cerca de seis millones de metros cuadrados de suelo rústico susceptibles de desarrollo urbanístico. En Sant Josep, la cifra superaría los 5,7 millones de metros cuadrados, mientras que en Sant Antoni alcanzaría los 2,7 millones. En el municipio de Ibiza, el PSOE advierte de que la medida afectará a áreas próximas a Talamanca, Puig d’en Valls, Cas Mut, Can Misses y Platja d’en Bossa, entre otras zonas.

La formación también cuestiona la supuesta rapidez con la que podrían construirse estas viviendas. «No será inmediato porque es imposible construir viviendas en suelo rústico de manera inmediata. Se necesitan infraestructuras como red de agua, saneamiento, alumbrado o calles, servicios de los que actualmente carecen estos terrenos», señaló López Bonet.

Desde Santa Eulària, el portavoz socialista Alan Ripoll calificó la propuesta como «el reconocimiento del fracaso de 50 años de políticas urbanísticas del PP» y aseguró que el municipio no ha sido capaz de desarrollar vivienda de protección oficial durante décadas.

Por su parte, la portavoz socialista en Sant Josep, Pilar Ribas, advirtió de que la medida incentivará la revalorización especulativa de los terrenos y aumentará la presión sobre recursos limitados como el agua, recordando que el municipio consume actualmente agua desalada en su totalidad.

En Sant Antoni, la concejala Verónica Lorente consideró que la iniciativa autonómica puede interferir en la planificación urbanística municipal al permitir desarrollos al margen del planeamiento general que el ayuntamiento está elaborando.

Como conclusión, el PSOE sostiene que la propuesta del PP no garantiza el acceso a la vivienda para trabajadores, jóvenes y residentes, y considera que favorecerá la continuidad de la dinámica especulativa del mercado inmobiliario insular. «Ya sabemos en manos de quién acaban estas viviendas; si no, que lo explique el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero», concluyó López Bonet.

20 comentarios

masificación ibiza masificación ibiza | Hace 1 día

LA ISLA ESTÁ MASIFICADA Y VA A ESTAR MUCHO MÁS

garruve garruve | Hace 1 día

Como siempre los psoes en particular y la izquierda en general vendiendo ocurrencias que soluciones no tengo. A los psoes les preocupa mucho lo que la derecha haga o deje de hacer puesto que ellos no han tenido tiempo para dar algua soluciòn a lo que llevan 50 años diciendo que esta mal o se hace mal. Cada vez resulta màs evidente que a los psoes (hoy ya ni se sabe ni lo que es,lo màs parecido a una banda de cuatreros) lo que mejor se les da es vender humo corrupto. Pero,por encima de todo hay algo que les tiene obnubilados : LA ENVIDIA. El ideal izquierdista es hacer creer a sus inteligentes electores que las constructoras,los promotores,propietarios de terrenos deberìan regalar a coste cero una casa a cada uno de ellos. Y lo tienen muy fàcil, si cada votante socialista o primo de estos, pusiese 100 euros dispondrìan de màs de mil millones de euros para construir viviendas a coste cero para los afortunados. Y,por què no lo hacen? Porque esta mal visto,contrariando a Zapatero,tener poco y dar mucho

user Serafintintin | Hace 1 día

DardoSi buscas máximos no eres más que un fanático y por ende un ignorante!!!

masificación ibiza masificación ibiza | Hace 2 días

ESO YA LO SABEMOS TODOS, NO HACE FALTA QUE LO DIGAN LO SOCIATAS QUE COMO NO SE MANIFIESTE EN CONTRA DEL SANCHISMO SE VAN A QUEDAR CON CUATRO VOTOS EN LA ISLA. AHORA HAY QUE SER MUY ESPECULADOR PARA VOTAR A LOS PPEPEROS

Dardo Dardo | Hace 2 días

@Serafintintin ahora se permite que el politico sea un poco chorizo? Vaya nivel Maribel

user Serafintintin | Hace 2 días

Toni VermellProbablemente, pero al menos no venden tanto humo ni son tan chorizos. Son el mal menor.

user Pudor | Hace 2 días

Es muy divertido escuchar al soe hablar como si ellos no hubieran gobernado nunca, 50 años de mala gestión urbana, Como si acabarán de llegar,,,,,, A esta gente la inteligencia les persigue pero ellos son más rápidos

user Ebususus | Hace 2 días

Cagaos, k son unos hipócritas. Cuando han tenido la oportunidad de tirar de la manta con las viviendas de "protección oficial" junto a las piscinas de la entrada a puig den valls, se callaron bien rápido en cuanto los del PP les amenazaron con airear los suyos. Porque se ke dio a esa empresa a dedo, porque la lista de beneficiados esta llena de familiares de politicos...

user Toni Vermell | Hace 2 días

SerafintintinY si ponen la foto del equipo de gobierno del excrementisimo Ayto. de Ibiza verás 15 catetos y uno de ellos un listillo alias vppl

Olivera Olivera | Hace 2 días

Y lo dice la que estuvo Gobernando y no supo ni mover un dedo para arreglar el mayor problema de la isla en años. Lo tienen claro en el PSOE mientras siga esta al frente. Los socialistas en su línea, llorando todo el día porque no hay vivienda, yvpactando con los que promueven okupar la pica que hay, y poniendo trabas para crearla al mismo tiempo. Para alucinar.

user N'hi ha un fart | Hace 2 días

No nos gustan algunas cosas fel PP pero es que el psoe local lo tengo tan atragantao que es verles y pienso prefiero lo malo conocido actual

Sargartana ferida Sargartana ferida | Hace 2 días

Que hipocresía, uno ve el paisaje que rodela el municipio de Vila y una de las grandes culpables es la señora Elena Lopez Bonet, cuando era concejala de Urbanismo de Vila con el señor Ruin... Hace Falta una limpieza profunda de esta casa para que la gente se fie de ellos......

user Serafintintin | Hace 2 días

Los veo en la foto, y lo único que me veo son 5 palurdos!!!!

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 días

Si compras, no podrás heredar, ni comprar en la península una vivienda extra barata... Pero los Mohamed o los Pancchitos si podrán tener su segunda vivienda en sus países de origen para pasar sus temporadas allí estando empadronado en la isla. Si quieres cambiar de residencia por jubilación tendrás que vender a precio limitado. Hay que limitar la compra a no residentes.

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace 2 días

Los políticos no sois la solución sois el problema, sólo buscáis vuestro interés engañando permanentemente a los ciudadanos a los que exprimís su dinero y de los que sólo os acordáis a la hora de buscar votos.

user Joan | Hace 2 días

Y que soluciones proponéis los socialistas ante el problema de la vivienda?

user Concienciado | Hace 3 días

Por favor socialistas os necesitamos para salvar Ibiza!! El chiste se cuenta solo

user MARIA | Hace 3 días

Bien!!! Ya era hora🙌🎶🎵💪💕

user Ibicenco | Hace 3 días

Están los socialistas para denunciar algo 🤣🤣

user C.J.Murray | Hace 3 días

Y que problema hay? ibiza necesita muchisima vivienda nueva, hay montones de zonas desaprovechadas que solo hay pinos y tierras sin cultivar desde hace años

Lo más visto