Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«La cantidad de residuos de rechazo que genera anualmente Ibiza equivale a la que Mallorca trata en un mes de temporada alta»

Cruce de reproches entre el PP y el PSOE de Mallorca por el traslado de residuos de Ibiza a Son Reus

El portavoz adjunto del PP en el Consell de Mallorca, Bernat Vallori. | Foto: PP DE MALLORCA

| Ibiza |

El PP de Mallorca ha defendido el traslado de residuos de Ibiza a Mallorca para su tratamiento y ha acusado al PSIB de generar «alarmismo» en torno a una iniciativa que, según la formación, cuenta con «todas las garantías ambientales y legales».

Según informó el partido en un comunicado, el portavoz adjunto del PP en el Consell de Mallorca, Bernat Vallori, ha criticado que los socialistas estén «generando alarma de manera irresponsable» y difundiendo, a su juicio, informaciones erróneas sobre un proyecto destinado a dar respuesta a la gestión de residuos en Baleares.

En este sentido, Vallori afirmó que el convenio es público, que el PSIB dispone del expediente y que se ha informado de todos los procedimientos relacionados con la iniciativa. Asimismo, expresó que el traslado de residuos todavía no ha comenzado porque aún deben completarse los trámites administrativos previos a la firma del acuerdo entre los consells de Mallorca e Ibiza.

El portavoz popular también rechazó que el transporte de residuos vaya a realizarse de forma habitual «a granel». Según apuntó, esta modalidad sólo podrá utilizarse de manera excepcional y temporal, bajo condiciones técnicas específicas, con sistemas de cubrición hermética y supervisión del servicio de residuos del Consell de Mallorca. De forma ordinaria, según añadió, los residuos serán transportados en balas compactadas.

Asimismo, el PP recordó que el traslado de residuos entre islas está contemplado en la ley de Residuos de Baleares y en el plan director sectorial de residuos de Mallorca, ambos aprobados en 2019 durante el mandato de Francina Armengol.

Vallori defendió además que la iniciativa responde a un problema ambiental de alcance autonómico. En este sentido, señaló que el vertedero de Ibiza se encuentra cerca del final de su vida útil y ha considerado que la colaboración entre instituciones permitirá avanzar hacia el objetivo europeo de reducción del vertido de residuos aprovechando la capacidad disponible de la planta de Son Reus.

Según precisó, la cantidad de residuos de rechazo que genera anualmente Ibiza equivale aproximadamente a la que Mallorca trata durante un mes de temporada alta, por lo que, a su juicio, la infraestructura mallorquina dispone de capacidad suficiente para asumir este tratamiento.

El portavoz destacó también los beneficios económicos del acuerdo y ha indicado que el transporte será asumido íntegramente por el Consell d’e Ibiza, que además abonará la tarifa correspondiente por cada tonelada tratada.

Según explicó, este acuerdo, junto con la aportación de 50 millones de euros anunciada por el Govern balear, permitirá reducir un 10% la tarifa de residuos para los ciudadanos de Mallorca con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Finalmente, Vallori afirmó que el actual equipo de gobierno del Consell se encontró un déficit cercano a los 40 millones de euros en el sistema de residuos, que atribuyó a la política tarifaria aplicada durante el anterior mandato del Pacte.


Las críticas

Por su parte, el PSOE en el Consell de Mallorca reclamó al presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, que paralice el traslado de residuos desde Ibiza para su incineración en la planta de Son Reus mientras no existan «garantías de seguridad» sobre su transporte y tratamiento.

La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acusó al equipo de gobierno insular de actuar con «opacidad» en la tramitación del convenio suscrito con el Consell de Ibiza y de rebajar las condiciones ambientales inicialmente previstas para el plan piloto.

5 comentarios

user Puff | Hace 9 horas

,,,"' Quatre Illes, un Pais, cap fronteres"" y un pimiento,, a ver si dais un cursillo intensivo con l@s canari@s, y aprendeis algo...

user Ángel Torres | Hace 12 horas

Nayib_BukeleRecientemente he estado en Menorca. La ultima vez que estuve fue de colonias, muy joven. Le recomiendo, encarecidamente, una visita a esa isla. Después de ver lo que han hecho los políticos del PP con Ibiza, del PP de Ibiza cuidado, se dará cuenta de que la guillotina es poco para ellos. No tenemos nada que ver con Menorca. Ni con Mallorca. Ibiza es una isla vendida ya.

user X | Hace 13 horas

Cuando os deis cuenta de que esto es un chiringuito y un despropósito total, el mismo día os daréis cuenta que entre Ibiza y Mallorca solo les interesa sus cargos politicos, que no hay más diferencias que el beneficio de seguir en el poder y seguir chapado. ' Los ciudadanos se la traen al pairo. ' Nada menos que Balearia,según hay noticias, son los que ejecutarán el traslado, sorprendente cuanto menos. ' Aquí no se informa de nada, de quien es propiedad la incineradora, de por qué se pagaron 43 millones en 2024 a esta incineradora, por que siendo tan Balear incinera basuras de Irlanda, Italia.... ' Continuemos pensando que solo que le enviamos basura que no asumimos a Mallorca, y todos felices.

user Nayib_Bukele | Hace 14 horas

Y lo mismo con la ecotasa, que Menorca reciba lo que recibe, teniendo en cuenta las cantidades que se generan aquí, y la mayor población de nuestra isla, es de chiste. Teniendo un Consell fuerte, cada día deberían de abrir los periódicos, televisiones y los plenos repitiendo esto mismo. Quien no llora no mama.

user Nayib_Bukele | Hace 14 horas

El PP local debe de comenzar a poner lo que toca encima de la mesa, no puede ser que Menorca con mucha menos población tenga la llave. O comenzamos a mirar en clave de nuestra isla, en lugar de en clave de partido, o estos listos se nos seguirán meando encima. Hay momentos históricos donde toca ser valiente, con un PP muy fuerte a nivel de la isla de Ibiza, y teniendo un gobierno del mismo color a nivel autonómico, el Govern debe de elegir si tratar bien a sus votantes, o seguir haciéndole el juego a grupúsculos de extrema izquierda, comunistas, y demás fuerzas residuales. Lo de las basuras no es más que un síntoma más de lo comentado en estas líneas, lo principal es la representatividad de cada, a partir de ahí deriva todo.

Lo más visto