No habrá más discotecas en Ibiza de las que ahora hay. El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, aseguró en el pleno celebrado ayer que el PIAT (Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos) actualmente en redacción fijará la prohibición de nuevos establecimientos de ocio nocturno en consenso con el sector. «La propuesta viene a encapsular el ocio existente. Consideramos que ya hay suficiente ocio en determinadas zonas y no hay que dar más licencias», señaló Mariano Juan.
El vicepresidente insular hizo este anuncio durante el debate de las mociones planteadas por el PSOE y UP en relación a la proliferación de fiestas ilegales en Ibiza y en defensa de un modelo turístico respetuoso con la isla y con los residentes. En este sentido, la portavoz del PSOE en el Consell d’Eivissa, Elena López, aseguró que Ibiza «se ha convertido en una enorme sala de fiestas. Este modelo se les ha ido de las manos y en él no caben las familias».
En relación a las fiestas ilegales, la socialista añadió que «no solo hay que sancionar a quien pone la música sino a todos los que colaboran con esta ilegalidad».
Mariano Juan dejó claro que en su equipo de gobierno «no queremos que desaparezca el ocio legal, de hecho lo necesitamos: nos posiciona, nos diferencia, se complementa y da miles de empleo. No hay nada indigno, no son un problema. Forman parte de Ibiza y tenemos que estar orgullosos de ellos».
En cuanto a las molestias que pueda genera el ocio nocturno, el vicepresidente primero de la institución ibicenca recordó que «todas las actividades tienen externalidades y eso no quiere decir que deban desaparecer: hay que gestionarlas».
No obstante, Mariano Juan recordó que casi todos los ayuntamientos, a excepción de Sant Josep, ya han prohibido en sus normativas municipales el establecimientos de más salas de fiestas en sus municipios.
Sobre el modelo de ocio criticado por la izquierda, el vicepresidente apuntó que este «no ha cambiado en 15 años, tiempo durante el cual han gobernado partidos de todos los colores. Y el PIAT se podía hacer ya desde 2012 y no se ha hecho».
Respecto a la lucha contra las fiestas ilegales, el conseller popular también explicó que el Consell d’Eivissa, en el marco del plan de choque contra intrusismo, inyectó dos millones de euros a los ayuntamientos con los que han podido mejorar sus cuerpos de policía local y eso se ve en la lucha sin cuartel que están haciendo todos los consistorios frente a las fiestas ilegales.
También señaló Juan que gracias a este Consell d’Eivissa se han aprobado leyes que permiten sancionar a propietarios, proveedores, organizadores e, incluso, asistentes, «por lo que no tiene sentido que ahora vengan a pedir cambios en la ley que ya están vigor».
Por todo ello, Mariano Juan defendió la firme postura del Consell contra las ilegalidades, recordando «que ha sido este Consell quien puso las fiestas ilegales en la agenda política balear» y que «cuando no había ocio legal, y pese a no ser competentes, ayudamos a los ayuntamientos con la contratación de detectives, gracias a los cuales se han puesto multas de hasta 100.000 euros e, incluso, se ha desarticulado una organización criminal» y ha recordado que «lo que hemos hecho es lo que hay que hacer: dotar de medios a las policías locales y dejarles hacer su trabajo y seguir debatiendo con toda la sociedad en el marco de la participación con la que se está redactando el PIAT».
PEDAZO DE INÚTILES MANGANTES LAS DISCONARCOS,SON LAS MISMAS DESDE HACE MUCHOS AÑOS, LO QUE A CAMBIADO EN ALGUNAS A SIDO EL NOMBRE. LO QUE QUEREMOS LOS RESIDENTES ES CAMBIAR EL MODELO TURISTICO. IBIZA ES ALGO MÁS QUE UNA DISCOTECA PUMBERA Y DROGATA.PERO ESTA EN MANOS DEL OCIO NOCTURNO DROGRATA. HAY OTRO OCIO NOCTURNO ( MAS SANO) Y MAS RECOMENDABLE,PERO ESO A BENITEZ Y LOS SUYOS NO LES INTERESA