El pasado día 27 de noviembre la policía detenía en Palma al dueño de una galería de arte y a su empleada, acusados de un presuntos delito de estafa. Al parecer, el galerista estaba comercializando reproducciones de la obra «Suite Vollard» de Pablo Picasso como si fueran originales. Estas obras, en realidad, eran burdas copias de escaso valor. En ese momento la policía intervino en Palma 86 reproducciones falsas atribuidas, no sólo a Picasso, sino también a Salvador Dalí. A partir de ese momento la policía de Palma colaboró con la Brigada de Patrimonio Histórico y con la Fundación Gala-Salvador Dalí. Un técnico de esta institución se trasladó hace algunas semanas a Palma y examinó las obras gráficas que el galerista detenido vendía como si se fueran originales del maestro ampurdanés. El peritaje concluyó que las litografías y los grabados eran falsos.
Al mismo tiempo que se examinaban las obras, la policía también estudió la documentación encontrada en las dos galerías de arte del empresario mallorquín quien, en su declaración, identificó a la persona que le proporcionaba estas obras de Picasso y de Dalí. La policía averiguó que este presunto falsificador vivía en Barcelona, donde días se le detuvo. Se trata de C.G.F., a quien se le acusa de ser el proveedor, entre otras obras, de las copias de la «Suite Vollard».
Según señalaron ayer fuentes policiales, este vecino de Barcelona se ha dedicado, no sólo a vender las copias falsas, sino también a editarlas. Las copias que realiza son calificadas en el mundo del arte como «after», es decir, obras gráficas realizadas sin control alguno por parte de Dalí. Este artista, en el mejor de los casos, sólo autorizaba la reproducción de un motivo estético característico de su obra, pero no se encargaba de la supervisión de la tirada, por lo que en ningún caso podría constar su firma, circunstancia que en este caso se verificó. La persona detenida en Barcelona también ha realizado litografias firmadas «Dalí», impresas en papel con la marca al agua de la sociedad «Arches» con el símbolo «infinito», manufacturadas a partir de 1981.