Casi la mitad de los municipios de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears superan el ratio de criminalidad anual, muy por encima de la media nacional, ya que 850 pueblos del conjunto del país -algo más de la décima parte de los 8.108 que hay actualmente en España- superan el nivel medio de delincuencia nacional.
Según datos del Gobierno, el nivel medio de criminalidad en nuestro país es de 48'8 delitos y faltas al año por cada mil habitantes. En Balears, esta cifra es superada en un total de 32 municipios. Estas cifras se incluyen en una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Angel Heredia y tienen en cuenta los delitos y faltas conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la población fijada por la revisión del padrón a enero de 1998.
Conforme a esos datos, de los 850 municipios en los que se supera la media española de criminalidad anual 159 son de la Comunidad Valenciana, 151 de Castilla y León, y 121 de Castilla-La Mancha, siendo estas las comunidades autónomas con peores resultados del global nacional. Extremadura, con 9, Galicia (3) Asturias (1), Ceuta (1) y Melilla (1) se sitúan en el lado opuesto de la escala calculada a nivel nacional.