Eivissa es la isla de Balears donde mayor sensación de inseguridad tienen los ciudadano, según se desprende de la encuesta realizada por Gadeso para el Govern y de la que ya se adelantaron días atrás los altos índices de victimización que colocaban a los ibicencos a la cabeza de una clasificación en la que se destacaba que uno de cada tres habitantes había sido víctima de algún delito durante el año pasado.
Esta supone la mayor tasa de inseguridad de toda la Comunidad Autónoma, un dato que precisamente constrasta con Formentera donde se la proporción es de uno a cinco, la más baja de Balears.
El conseller de Interior, Josep Maria Costa, acompañado de la presidenta del Consell, Pilar Costa, y de un técnico de Gadeso, desmenuzó ayer la citada encuesta revelando que lo que los ciudadanos consideran una vigilancia policial inadecuada y los índices de drogadicción son hechos que especialmente preocupan, al igual que el aumento de la inmigración.
El mismo informe, sin embargo, también pone sobre la mesa que los residentes en las Pitiüses denuncian poco. Menos de la mitad de los delitos que sufren sus habitantes son puestos en conocimiento de las fuerzas policiales para su esclarecimiento. Los motivos que se alegan son que existe una «burocracia complicada» y que «no sirve de nada». Costa recordó que el 38'66 de los encuestados en Eivissa -en una muestra con 400 entrevistados en esta isla y otros 200 en Formentera con un margen de error en los resultados del 5%- se reconocía víctima de algún delito durante el año pasado.
La cifra, además, es especialmente preocupante en el sector del
comercio, donde en Eivissa se alcanza la tasa del 57% frente al 25%
en Formentera.
Tanto ibicencos como formenterenses se quejan especialmente de
delitos cometidos en sus vehículos, como son los robos en el
interior de coches y daños causados en éstos. A ello añaden la gran
proliferación de hurtos para dejar en segundo plano, pero no menos
importante, otro tipo de robos, como los ocurridos en viviendas. En
el caso de Formentera, los desperfectos en motos son los que tienen
mayor relevancia. Un dato significativo, por último, es que no se
registran grandes hechos criminales.