Síguenos F Y T I T R

Aznar insiste en que el accidente del tren se debió a un error humano

El ministro de Fomento, Àlvarez Cascos, confirma que han concluido las labores de rescate y que se han recuperado 19 cadáveres

|

El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en que «todo indica» que el accidente ocurrido en Albacete se debió a «un error humano», y recordó que el programa de renovación de infraestructuras que ha puesto en marcha el Gobierno es «el más importante en la historia» de España. Aznar realizó estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro de Marruecos, Driss Yetú. Aznar se refirió a las causas del accidente registrado en Chinchilla y pidió esperar a las conclusiones de las «autoridades pertinentes, en este caso judiciales», aunque reiteró que tras las primeras investigaciones «todo indica que ha sido un error humano».

Por su parte el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez-Cascos, confirmó ayer, una vez concluidas las labores de rescate, que han sido recuperados los restos de 19 personas fallecidas en el accidente ferroviario. Àlvarez-Cascos, quien visitó por quinta vez y durante más de dos horas y media el lugar del siniestro, explicó que los cadáveres rescatados corresponden a 14 viajeros del tren Talgo, y a cinco funcionarios de Renfe, en concreto, al maquinista, interventor y mecánico del Talgo, y a los dos maquinistas del tren de mercancías. En declaraciones a los periodistas, el titular de Fomento resaltó que las 19 víctimas mortales rescatadas coinciden con el número de familias que han testificado que su ser querido viajaba en el tren Talgo.

Según explicó, en el momento del siniestro se cree que viajaban en el Talgo 86 personas -82 pasajeros, y el maquinista, el interventor, un mecánico y un camarero-, ya que dos viajeros se apearon en la estación de Albacete y otros dos no llegaron a subir, y en el mercancías, sus dos maquinistas. Así, de las 88 personas, el balance que se baraja en la actualidad es el 19 víctimas mortales, 39 heridos y 27 ilesos. Quedan otras tres personas sobre las que se existen varias hipótesis, como que no llegaran a coger el tren, hayan fallecido o salieran ilesos y no lo hayan notificado, dijo Àlvarez-Cascos. En cualquier caso, aseveró que los familiares de estas tres personas no se han puesto en contacto con las autoridades. «No podemos dar testimonio», afirmó, apuntando, entre otras razones, que los billetes no son nominales. De otro lado, el ministro no supo concretar cuándo podrían celebrarse los funerales por las víctimas del accidente ferroviario, ya que hay que finalizar las tareas de identificación.

Lo más visto