Los letrados del turno de oficio de Eivissa han solicitado en una carta al Colegio de Abogados de Balears que les adelante el dinero que les debe el Ministerio de Justicia. Estos 31 letrados firmaron el pasado martes una misiva en la que piden a su Colegio que les ayude en este tema adelantándoles el dinero que se les adeuda, ya que no cobran sus guardias desde el pasado mes de mayo, cuando se les entregó el dinero por el trabajo realizado en 2003.
En el caso de que no resuelva el problema, los abogados amenazan con abandonar sus puestos, lo que obligaría al Colegio de Abogados a movilizar a todos los letrados inscritos para trabajar en el turno de oficio, lo que podría poner a trabajar en asuntos penales a abogados especializados en otras áreas.
Además, a los abogados de turno de oficio les gustaría que no se produjeran las diferencias de criterio que, a su juicio, existen entre la delegación ibicenca del Colegio de Abogados y su sede central mallorquina a la hora de establecer quién tiene derecho a la asistencia gratuita y quién no. Entre los letrados de turno de oficio existe una sensación de «desamparo» por parte del Colegio de Abogados de Balears, a quien han decidido dar este ultimátum para que les entregue las cantidades de dinero derivadas de su trabajo. Los abogados de oficio realizan guardias de 24 horas por las que reciben unos 114,5 euros brutos.