Cáritas podrá reponer en breve su única furgoneta, que quedó destruida por el fuego el pasado miércoles de madrugada, gracias a las ayudas económicas anunciadas al efecto por el Consell Insular y el Ayuntamiento de Vila. La institución insular aportará 12.000 euros y 6.000 más el Ayuntamiento, 18.000 euros en total que representan el precio exacto de la furgoneta quemada. Además, el Consell Insular se ha ofrecido a sufragar el alquiler de una furgoneta para Cáritas en el caso de que no se pueda comprar una antes de Navidad, con el fin de que durante las fiestas puedan realizar los repartos. Otras instituciones, como la Pimeef, también se han ofrecido a ayudar a Cáritas con el alquiler de una furgoneta.
José Luis Ruiz Moya, de Cáritas, explicó ayer que esta asociación está encargada por el Fondo Social Europeo de realizar el reparto de lotes de alimentos a personas necesitadas. El reparto lo realizaban con esta furgoneta, que trabajaba siete días a la semana desde las 8 horas a las 22. «El año pasado se atendió a más de 2.500 personas», destacó Ruiz Moya.
Por otra parte, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía continúan intentando localizar al autor o autores de la quema de coches, contenedores de basura y papeleras que desde finales del mes pasado se está registrando en Vila. También a las afueras de la ciudad se han producido en los últimos días quemas de vehículos, una furgoneta detrás de Comisaría el pasado fin de semana y una moto, un coche y una barcaza en la zona de Platja den Bossa perteneciente a Sant Josep.
Desde el pasado 25 de diciembre se han quemado en el barrio de es Pratet de Vila al menos tres vehículos, contando la furgoneta de Cáritas. Pero sobre todo han sido contenedores, papeleras, roturas de cristales de coches y motos por el suelo.
Tan soló el 25 de septiembre ardieron cuatro contenedores en calles del centro de Vila. La vía más afectada por el vandalismo ha sido Juan de Austria, aunque no es la única. También en Gaspar Puig se han quemado papapeleras y contenedores. El PP denunció la quema de cuatro coches en Juan de Austria, pero la Policía Local sólo ha confirmado uno de ellos.