R.S. / AGENCIAS
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y el recién creado GRECO del Cuerpo Nacional de Policía en la isla han desarticulado una organización de narcotraficantes que introducía cocaína en Eivissa con vistas al próximo verano, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas y se han localizado dos laboratorios para elaborar la droga, todo ello en la provincia de Madrid.
La organización, que se dedicaba presuntamente a la introducción en España de cocaína base y a su transformación en clorhidrato de cocaína, había ocultado la cocaína en tablones de madera huecos y en el interior de neumáticos usados. Ha sido arrestados tres individuos de nacionalidad colombiana y otro español, y ha intervenido 20 kilos de cocaína y otros 5 de «pasta base» aún sin elaborar. Los laboratorios han sido localizados en Madrid capital y en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama, en los que, entre otros efectos, se han encontrado diversos útiles para la elaboración de la droga.
La «pasta base de coca» llegaba a España oculta en tablones huecos y en el interior de neumáticos de vehículo usados, y este último método era utilizado también por la organización para enviar al extranjero los beneficios obtenidos con la venta de la droga. Los arrestados disponían de más de 1.100.000 euros, listos para enviar a Colombia, que han sido incautados. Una vez elaborada la cocaína era distribuida por diversas provincias y una de las principales receptoras era la isla de Eivissa con vistas al próximo verano.