J.M.A. / S.P.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha concedido un indulto a uno de los numerosos italianos atracadores de las bandas del Rolex que acostumbran a actuar en temporada turística en Eivissa. Se trata del joven Vincenzo Tolomelli, que fue detenido en Eivissa en 2007, cuando tenía 19 años, bajo la acusación de ser el autor de dos robos con violencia a dos personas con el objeto de arrebatarles los relojes marca Rolex.
En el primero de los robos, cometido el dos de julio de 2007 en el estacionamiento del SYP de la carretera de Santa Eulària, logró quitarle el Rolex a su víctima, pero en el segundo, perpetrado dos días después en la calle Pere Francés de Vila, la víctima se resistió y el asaltante tuvo que huir sin su botín.
Tres años
Por todo esto, la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, condenó a Vincenzo Tolomelli a tres años de prisión. Ahora, con el indulto, la pena se queda en dos años, por lo que el jove, al carecer de antecedentes penales, podrá quedar en libertad. Cuando fue detenido, poco después del segundo atraco, el joven fue enviado a la prisión de Eivissa con carácter provisional. Tras la sentencia, dictada el 30 de noviembre del año pasado, el joven comenzó a cumplir su condena.
Aunque reconoció los hechos, Vincenzo Tolomelli, no se conformó con la pena que solicitaba el Ministerio Fiscal, que coincidía con lo dictado por la juez: dos años por el atraco exitoso y uno más por el frustrado. También fue condenado a pagar una pequeña multa, 180 euros, por una falta de lesiones.
Pena conmutada
«Vengo en conmutar a don Vincenzo Tolomelli las penas privativas de libertad impuestas por otra de dos años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto», señala el real decreto 1888/2008, de 8 de noviembre. A la hora de conceder el indulto, el Ministerio de Justicia «ha considerado los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de noviembre de 2008», se apunta en el BOE.
Aunque en el BOE no se explican las razones que han llevado al Consejo de Ministros a conceder el indulto a Vincenzo Tolomelli, fuentes jurídicas explicaron que normalmente son razones sociales las que posibilitan este tipo de conmutaciones de penas de prisión.
El día del juicio, el 27 de noviembre de 2008, acudió en calidad de testigo citado por la defensa el padre del condenado, un funcionario de la administración de la región de Nápoles. Explicó que su hijo se ha comprometido a regresar a Italia cuando salga de prisión y devolver, con su trabajo, el dinero de lo srobos. El funcionario explicó que su familia tiene dficultades económicas, ya que sólo cuenta con su sueldo, que es de 1.500 euros al mes. Los robos de relojes Rolex son una constante todos los veranos en la isla. Bandas de italianos, sobre todo napolitanos y calabreses, se dedican a ello. Normalmente, localizan a su víctima, la siguen y cuando encuentran el momento más oportuno, se acercan por detrás y le arrebatan el reloj violentamente.