La Direcció General d'Emergencies de Balears 112 ha coordinado desde el pasado lunes día 5, la atención a un total de veinte incidentes relacionados con incendios provocados por estufas, braseros y aparatos eléctricos conectados para combatir el frío en el interior de domicilios. La mayoría de los incidentes, ocho en total, han sido en Palma, pero también se han producido en Andratx, Búger, Inca, Santa Eulària, Manacor, Selva, Sencelles, Sineu y Sant Llorenc, en Mallorca; Ciutadella en Menorca; y en Vila, según ha informado el Govern en un comunicado.
La Direcció General d'Emergencies ha destacado que este tipo de incidentes suelen producirse en todo el país cuando llega el frío, y ha pedido a los ciudadanos que tomen conciencia de la necesidad de extremar la precaución y hacer un uso adecuado de los aparatos eléctricos y de gas para la calefacción.
Consejos
El Govern ha recordado que en la página en internet del servicio del 112, www.112ib.caib.es, se pueden encontrar consejos de autoprotección para prevenir este tipo de situaciones, entre los que ha destacado que nunca se deben colocar estufas cerca de muebles o cortinas, así como que no se puede secar ropa cerca del fuego o al calor de las estufas y braseros. La Direcció General d'Emergencies aconseja también instalar pantallas de protección ante las chimeneas, no dejar el fuego encendido durante la noche o cuando no hay nadie en el domicilio, y revisar periódicamente los sistemas de calefacción y de electricidad.