GABRIEL ALOMAR
El servicio de Vigilancia Aduanera en Balears ha registrado un decomiso por valor de 76.998.961 euros en materia de blanqueo de capitales en dos atestados. Una cifra muy superior a los 3.473.451 euros registrados en 2007 en un solo atestado.
También los delitos contra la propiedad intelectual en base a falsificar firmas comerciales se ha incrementado hasta alcanzar el valor de 1.811.838 euros en 2008 en seis atestados. La actividad de la Vigilancia Aduanera en Balears esta centrada sobretodo en la represión del narcotráfico y el blanqueo de capitales, siendo según la dependencia regional «una zona de especial interés a reforzar con medios materiales y humanos para continuar actuando contra estos delitos».
En este sentido, y en respuesta a las informaciones aparecidas en distintos medios sobre supuestas restricciones en las patrullas marítimas para ahorrar gasóleo, el ministerio de Economia y Hacienda destaca que «ninguna operación o servicio de represión o prevención del narcotráfico ha dejado ni va a dejar de realizarse jamás por la Agencia Tributaria por motivos presupuestarios»
Actividad sin restricción
En este sentido Vigilancia Aduanera incide en que «no se ha dejado de autorizar ninguna salida de estos buques para realizar operacion alguna, sea por investigaciones propias de la Aduana o a peticion de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Y añade que «tampoco se han producido disminuciones en la actividad de ninguna de las embarcaciones de gran calado ni tampoco de ninguno de los funcionarios por problemas administrativos». En este sentido e incidiendo en la frecuencia de los servicios se incide en que «Si bien se han dado recomendaciones para ser lo más eficiente posible desde el punto de vista de la utilización de los medios tanto personales como materiales, manteniéndose como prioridad las actuaciones de control e investigación».
Vigilancia Aduanera destaca que las aprehensiones de hachís se han incrementado los tres últimos años, alcanzando en 2008 uno de los máximos de la historia de este servicio, con 5.270.381 gramos decomisados en Balears.
La Agencia Tributaria ha impulsado un Plan de Navegación Selectiva con la finalidad de mejorar la eficacia y eficiencia de la actividad de los patrulleros de Vigilancia Aduanera. Dicho plan no contempla expresamente una reducción de las horas a navegar ni el cierre total o parcial de ninguna base, sino que pretende atenuar el componente rutinario en las patrullas para mejorar la eficacia de la labor preventiva que realizan los patrulleros. Asimismo, se prevé reemplazar a medio plazo unos de los antiguos patrulleros que operan en Balears por otro más moderno.