El Govern balear prevé ahorrar 17 millones de euros en diez años con la nueva red Tetraib de comunicaciones móviles profesionales para los organismos de emergencias, que se está implementando y que mejorará su seguridad y la coordinación entre los distintos cuerpos.
El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha participado hoy en una reunión en la sede del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) para conocer los avances de este sistema de comunicaciones a la que han asistido los responsables de los distintos organismos de seguridad y emergencias.
Gómez ha subrayado que el nuevo sistema va a suponer «un avance importantísimo» en la mejora de las comunicaciones porque tiene mayor calidad.
Además implica más seguridad porque se podrá tener localizadas en todo momento a las personas que trabajan en el ámbito de las emergencias, ya que las emisoras portátiles llevan GPS, algo con lo que hasta ahora solo contaban los vehículos.
El conseller ha incidido en que la comunicación entre las islas «mejora absolutamente» con la red Tetraib, que también permite mayor coordinación y eficiencia porque integrará a todos los organismos implicados en las emergencias, que hasta ahora utilizaban sistemas independientes.
El ahorro de costes también es una de las ventajas de la red que ha destacado el conseller, quien ha adelantado que podría alcanzar los 17 millones de euros en diez años.
Ha explicado que la nueva red ya puede estar operativa en Formentera y Menorca porque está plenamente implementada, en Mallorca lo estará en abril y en Eivissa se va a retrasar algo más por algunas complicaciones en la tramitación.
Gómez ha puntualizado que en abril se firmará un convenio para que empiece a usar la red en Mallorca, Menorca y Formentera el Ibanat, que hasta ahora lo ha utilizado en un programa piloto. A corto plazo se incorporará Eivissa y posteriormente el resto de cuerpos de emergencias, «como el 061, Bomberos de Mallorca o el 112».
El director de Ibanat, Eduardo Parga, ha subrayado la importancia de que las nuevas emisoras permitan la localización por GPS, algo que hasta ahora solo era posible con los vehículos, pero no con las personas que forman las brigadas.
«Ahora llevarán encima este aparato, sabremos dónde están y nos permitirá dibujar de forma exacta el perímetro de un incendio», ha detallado.
Parga se ha referido también al coste económico y ha señalado que se ha calculado que solo Ibanat ahorrará 1,5 millones de euros en los próximos cuatro años.
El gerente de la empresa Multimàdia, que está instalando el nuevo sistema, Francesc Cánovas, ha explicado que la implantación de esta red integral de telecomunicaciones móviles profesionales para los cuerpos de seguridad y emergencias sustituirá el sistema individual actual «que supone unos costes económicos muy elevados al Govern, falta de coordinación e incluso que haya sistemas incompatibles entre sí».
Cánovas ha detallado que la red aplica la tecnología digital estándar en Europa para las comunicaciones móviles profesionales, que permite el registro digital de conversaciones.
También posibilita una gestión dinámica de la comunicación por grupos porque se pueden abrir hasta tres canales de forma simultánea en cada isla, para que no se crucen conversaciones si hubiera tres emergencias a la vez.
El gerente de Multimèdia ha explicado que el ahorro ha sido posible porque se están utilizando infraestructuras públicas ya existentes para ubicar los radioenlaces y ha puesto como ejemplos que se reaprovechan las redes actuales de telecomunicaciones, la fibra óptica de Servicios Ferroviarios de Mallorca o la de IB3 en la Serra de Tramuntana.