Air Nostrum dejó de operar vuelos entre Eivissa y Madrid el pasado sábado, informaron ayer en Radio Ibiza Ser, de forma que, tras la desaparición de Spanair, tan solo Air Europa y Ryanair enlazan la Isla con la capital. Desde Air Nostrum confirmaron que la línea se ha clausurado con carácter indefinido por falta de rentabilidad y explicaron que estaba previsto suprimirla desde el pasado mes de enero.
Por su parte, el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, señaló que «en Semana Santa [los vuelos que Air Nostrum ha dejado de operar entre Eivissa y Madrid] los va a cubrir Vueling y luego, a partir del 3 de mayo, los cubrirá Iberia Express». Pese a todo, señaló el presidente, «van a quedar unos días de abril en los que habrá una aerolínea menos», aunque en cualquier caso, en los días más críticos, «se mantendrán dos o tres vuelos diarios [según el día]». Iberia Express y Vueling operan con aviones más grandes que los de Air Nostrum, por lo que incluso, con el cambio, se ganarán plazas, destacó Serra.
«No obstante», advirtió el presidente, «no es una buena noticia, ya que se trata de un tema muy sensible para las Islas, como es la conectividad, así que tenemos que seguir luchando para contar con el máximo número de líneas». «Estamos trabajando con las frecuencias y los precios y tenemos pendiente una reunión con las compañías para este tema», añadió.
En cuanto a la posibilidad de solicitar al Gobierno la declaración de interés público de los vuelos con Madrid, el presidente valoró que «para llegar a esto habría que encontrarse en una situación como la de Menorca». Allí, con el cierre de Spanair, se quedaron si enlaces directos con la capital. «Tenemos el compromiso del Gobierno de que en caso de llegar a una situación como la de Menorca», señaló Vicent Serra, «también contaríamos con la declaración de interés público». «La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido muy sensible con la problemática de Eivissa», recordó el presidente.
Las rutas
Por su parte, desde Air Nostrum añadieron que «entre el 20 de julio y el 2 de septiembre se operarán diez rutas desde Eivissa a Lleida, Alicante, Palma, Marsella, Maó, Niza, Valencia, Zaragoza, Málaga y Oviedo». «Es una buena apuesta por la Isla», valoraron desde la compañía.
También aseguraron que en la actualidad Air Nostrum opera diariamente entre Eivissa y Palma y Eivissa y Menorca. Asimismo, también operan entre la Isla y Alicante y la Isla y Valencia.
Para explicar por qué la ruta entre Madrid y Eivissa no es rentable para Air Nostrum, desde la compañía señalaron que en verano, que es «cuando se compensan las pérdidas del invierno», «entran muchos operadores con aviones muy grandes y se genera una guerra de precios».
Volotea abre su tercera base operativa en Eivissa
La nueva ‘low cost' Volotea anunció ayer la apertura de su tercera base operativa, en Eivissa, y el aumento de su oferta de vuelos en España, con la puesta en venta de 25 nuevas rutas. Este lanzamiento eleva a 26 el número de destinos desde los aeropuertos de Balears -15 destinos desde Eivissa, seis desde Mallorca y cinco desde Menorca- y a 53 destinos de diez países europeos el total de la oferta de la compañía. Los 15 destinos a los que volará desde la Isla a partir de junio serán Asturias (15 de junio) , Granada (16) , Santander (15), Santiago (15), Valladolid (29), Vigo (16), Zaragoza (17), Bari (29), Burdeos (17), Estrasburgo (29), Lille (29), Lisboa (16), Nantes (1), Palermo (18) y Verona (29 de junio). La aerolínea de bajo coste asegura que todas estas rutas parten con un precio inicial de 29 euros por trayecto, tasas incluidas, y ya están disponibles a través de el sitio web de la aerolínea, www.volotea.com. El aeropuerto de Eivissa se convertirá así en la tercera base de Volotea después de las de Nantes y Venecia.