Síguenos F Y T I T R

«Las tasas judiciales son una barbaridad que van a hundir a las clases medias»

Tan solo cuatro abogados de Eivissa protestan en los juzgados por el proyecto de ley del Gobierno

Los abogados de Palma, durante la lectura del comunicado en el que se critica duramente la Ley de Tasas Judiciales. | Joan Torres

| Eivissa |

«Las tasas judiciales son una barbaridad que van a hundir al segmento social con el que nosotros trabajamos, que es la clase media». Así se expresó ayer por la mañana José Ignacio Preciado, uno de los abogados de Eivissa que quiso ayer secundar la protesta de los letrados de Balears contra el proyecto de Ley de Tasas Judiciales. Tan solo cuatro letrados participaron ayer por la mañana en Eivissa en el acto de protesta. Los cuatro se apostaron tímidamente en las escaleras del edificio judicial, pero eran tan pocos que no se dejaron fotografiar.

«El que tenga que litigar y tenga dinero no tiene problema, pero al señor que hace un reclamación de, por ejemplo, 1.500 euros y le piden una tasa de 800 euros, pues no va a poder llevarlo a cabo», advirtió José Ignacio Preciado, para quien a su entender «las tasas judiciales representan un torpedo en la línea de flotación de la Justicia». «Con Justicia está ocurriendo lo mismo que con Educación y Sanidad», añadió el letrado.

En el mismo sentido se expresó el abogado Jesús Herrero, otro de los cuatro que se apostaron en las escaleras del edificio judicial. «Lo que va ocurrir es que solo van a poder acudir a la Justicia quien tenga dinero para recurrir», señaló. «Y tarde o temprano algo así repercutirá en la Abogacía», advirtió Herrero.

Convocatoria

Preciado, por su parte, añadió que le hubiera gustado que la delegación del Colegio de Abogados de Balears en Eivissa hubiera convocado a los letrados para el acto de protesta, tal y como se hizo en Mallorca con los abogados de los distintos partidos judiciales. Al respecto, el delegado en Eivissa del Colegio de Abogados de Balears, Juan Antonio Marí Román, explicó que sí se realizó la convocatoria, «aunque se hizo a última hora». «Resultó que el viernes estábamos saturados y todo fue demasiado apresurado», señaló. «Esperemos que se realicen más actos como éste y que se puedan preparar con más antelación», añadió el delegado del Colegio. A Marí Román también le parece injusta la imposición de tasas judiciales. «Es un paso hacia atrás, porque entiendo que de esta forma habrá una Justicia para pobres y otra para los que se puedan costear los gastos de un pleito», criticó. El Consejo General de la Abogacía, recordó el representante de los abogados ibicencos, ha mostrado su rechazo a las tasas. «Además», añadió, «nuestro decano, Martín Aleñar, presentará un escrito».

En este escrito, al que se sumarán los de los Colegios de Abogados de otras comunidades autónomas, se exige la retirada de la Ley de Tasas Judiciales.

Lo más visto