Valeria Hernández, una niña de cuatro años que fue secuestrada el pasado 1 de abril en México, fue localizada el pasado viernes mientras deambulaba por las calles de una localidad de El Salvador situada a 1.400 kilómetros de su casa, y ya se encuentra en Texcoco, en el Estado de México (centro), según han informado las autoridades mexicanas, citadas por la cadena CNN México.
Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, este domingo Valeria regresó a México acompañada de un funcionario de la Embajada mexicana en El Salvador y se pudo reunir con su madre, Ana Cecilia de Jesús Medina.
La menor llegó a México cerca del mediodía, según ha indicado la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, donde el pasado 1 de abril fue secuestrada. «Quiero informarles de que Valeria Hernández de Jesús ya está en México y pronto estará con nosotros», escribió Gómez en su cuenta de Twitter.
Previamente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, había anticipado su regreso. «Me comuniqué vía telefónica con su madre y le reiteré el respaldo del Estado de México», escribió Avila en la red social.
La SRE informó a través de un comunicado de que, el pasado viernes, Valeria había sido vista deambulando por las calles de la ciudad salvadoreña de Sonsonate, a 90 kilómetros al oeste de la capital por lo que se alertó a las autoridades para que la localizasen.
Según la versión de las autoridades mexicanas, la pequeña fue secuestrada por un hombre, mientras que su madre instalaba un puesto de ventas en la Plaza Bicentenario de Texcoco.
Según la CNN, el pasado sábado, la Policía Nacional Civil de El Salvador detuvo a Nelson Vladimir Valencia Masin, presunto autor del secuestro. Presuntamente, Masin, de 43 años dejó a Valeria bajo el cuidado de algunos lugareños con la promesa de que regresaría.
El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, anunció en su cuenta de Twitter que «el detenido está siendo investigado y que será procesado judicialmente». Las investigaciones continúan para determinar cuál fue el 'modus operandi' para que Valeria llegase a Sonsonate, procedente de México. La menor se encuentra en perfecto estado de salud, según la CNN México.