El Grupo Lufthansa ha anunciado un nuevo procedimiento de seguridad por el que obligará a todas sus aerolíneas -Lufthansa, Germanwings que será absorbida por Eurowings, Swiss, Brussels Airlines, y Austrian Airlines- a que haya dos miembros de la tripulación autorizados en la cabina de pilotaje en todo momento, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
En el caso de Swiss, lo hará inmediatamente, y en el caso del resto de las compañías del grupo de pasajeros se implementará el nuevo procedimiento «tan pronto como sea posible», tras la consulta correspondiente con la autoridad aeronáutica nacional en su caso.
En el caso de la ausencia de cualquiera de los dos pilotos (comandante o copiloto) durante el vuelo en cualquier momento durante el vuelo, un miembro de la tripulación autorizado deberá estar presente en la cabina con el piloto que permanezca en la cabina.
En un comunicado, el grupo aéreo alemán explicó que adopta este nuevo procedimiento de ocupación en la cabina de pilotaje como medida de precaución y en coordinación con la autoridad de aviación de Alemania (Luftfahrtbundesamt) y la asociación de líneas aéreas alemana (Bundesverband der deutschen Luftverkehrswirtschaft).
Asimismo, el Grupo Lufthansa ampliará sus estructuras de seguridad al crear una nuevo puesto de piloto de seguridad del grupo, que asumirá el comandante Werner Maas, cargo que compaginará con sus funciones actuales como piloto de seguridad en Lufthansa.
Cambios en más aerolíneas
Muchas aerolíneas se han planteado un cambio en sus protocolos a raíz de la tragedia. Tras el 11-S la normativa obliga a que las cabinas de los pilotos vayan cerradas por dentro durante el vuelo, pero nunca se debe quedar una persona sola, sino que un auxiliar debe acompañarle en ese tiempo, según el Colegio de Pilotos.
Aunque desde la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se matiza que la normativa europea no obliga a ello (sí lo hace la legislación de Estados Unidos), varias compañías han anunciado que cambiarán sus protocolos para que siempre haya una segunda persona en cabina.
Ese es el caso de Alitalia, easyJet, IcelandAir, Air Canada, y la noruega Air Shuttle que así lo han anunciado. La brasileña TAM ya aplicaba esta norma.
Fuentes de Air Europa consultadas por Europa Press aseguran que «están contemplando» la posibilidad de una nueva normativa, mientras que desde Iberia se ha rechazado hacer ningún tipo de comentarios sobre protocolos de seguridad ya que la compañía no hace nunca ningún comentario a este respecto «como norma interna».
En el caso de Ryanair la compañía asegura que requiere que haya dos personas en todo momento en la cabina del piloto. «Si un piloto tiene que ir al servicio se requiere que el supervisor de la tripulación de cabina esté en el cockpit durante esos breves momentos», asegura la aerolínea desde Dublín.
Además, la Agencia europea examinará si es necesario revisar las normas de seguridad actuales, en especial en lo que se refiere al cierre o bloqueo de la cabina y al número mínimo de personas que deben estar en ella.
En cualquier caso, la agencia evita pronunciarse sobre el calendario para la toma de decisiones ni aclara cuáles serán sus propuestas concretas, a la espera de conocer en detalle los resultados de la investigación judicial del siniestro y de la investigación técnica que se está llevando en paralelo.