Los cinco encausados de una violación múltiple durante las fiestas de San Fermín han prestado declaración durante toda la mañana de este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.
Las cinco procesados han prestado declaración y lo han hecho, en presencia de los abogados de las diferentes partes, a través de videoconferencia desde los centros penitenciarios en los que se encuentran.
El pasado mes de agosto, el juez procesó por cinco delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia o intimidación a los cinco encarcelados.
En el auto de procesamiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona impuso a los cinco encausados una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de «unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones».
La ardua tarea: Me imagino que no debe ser nada fácil, defender a 5 hombres de una violación múltiple, mirar atentamente el video, gravado por sus clientes una y otra vez, para encontrar un resquicio de algo a su favor. Me imagino a esta letrada, posiblemente madre una niña, observando, mirando atenta, a veces tendrá que quitar la mirada de la pantalla..No debe ser fácil, ver como pasan uno a uno, como se animan, como gravan… Me cuestiono si debe dormir por las noches, comer tranquila o ducharse en paz. Entiendo la presunción de inocencia, en un estado democrático, la primera de las premisas deber ser esta… presunción de inocencia, pero entre esta presunción y culpabilizar a la victima señora Letrada hay una largo y arduo camino, háganos el favor de defender con otras premisas, lo indefendible, pero como mujer, como Letrada, no culpabilice a una cría de 18 años que fue violada y gravada por 5 hombres.