Este martes, Risto Mejide ha arrancado Todo es mentira con la firmeza de quien no está dispuesto a pasar página. Frente a un país que todavía intenta entender qué ocurrió para quedarse a oscuras durante horas, el presentador ha puesto sobre la mesa «las tres preguntas básicas que no nos han sabido contestar». Y, de paso, ha dejado en evidencia la falta de respuestas oficiales que, 27 horas después del apagón, sigue alimentando el desconcierto.
«Primero, qué ha pasado realmente, qué ha ocurrido. Si ha sido algo accidental, una chapuza, negligencias, fenómenos meteorológicos inusuales; segundo, conocer quiénes han sido los responsables, a quién hay que mirar, porque la última comparecencia del Gobierno apunta a operadores privados; tercero, cómo evitar que lo de ayer vuelva a ocurrir, qué se tiene que hacer y quién tiene que hacerlo», ha enumerado Mejide.
Y es que, hasta el momento, la respuesta institucional ha sido limitada. Pedro Sánchez ha apelado a la prudencia, asegurando que existe «una investigación en curso» y advirtiendo de que «va a conllevar tiempo el analizar los datos y las informaciones que se dieron en esos instantes». También ha prometido que, si se confirman negligencias, «exigirá responsabilidades a los operadores privados». Sin embargo, para Mejide y su equipo, la paciencia tiene un límite, y ese límite, tras más de un día de incógnitas sin aclarar, empieza a agotarse.
Durante el programa, el experto energético Carlos Cagigal ha descartado una de las hipótesis inicialmente manejadas: «No se trata de un ciberataque, eso seguro».
José Manuel García-Margallo, por su parte, ha reprochado al dirigente su tardanza en salir a dar explicaciones: «Pasadas las seis, pese a que ya se iban conociendo detalles de la portavoces de la Comisión Europea o del gobierno portugués».
somos lo que somos... por no ser mejor de lo que somos... es interesante que tras atentados mortales ejecutados por personas no indentificadas y muy dificilmente identificables.... a no mas de 24-48 horas se tienen fotos claras de los culpables, identificacion y hasta domicilio... y sin embargo para este apagon ya plenamente explicado y justificado... el rrrregimen se niega a aceptar la realidad por le le contraviene y supera con creces... eso es lo que tiene poner a incapaces al mando de un pais... y de empresas... y OJO... no porque sea registradora la maxina responsable de la empresa publica RED ELECTRICA sea registradora de la propiedad...su salario de poco mas de 500.000 euros al año le obliga responsabilidad y capacidad... y con capacidad me refiero a hacerse comn verdaderos y capaces asesores (si ese carguito tan deseado por muchos) que bajo su mando resuelvan los problemas que se puedan presentar... y no que sean simples "defensas" de 3ª regional B que solo saben botar balones