Camilla se ha proclamado ganadora de MasterChef 14 tras imponerse a Annie en una final que mantuvo en vilo a la audiencia hasta el último momento. La italiana afincada en Ibiza sucede así en el palmarés a Gabriela Hinojosa, convirtiéndose en la nueva campeona de la edición tras 13 semanas de competición. El duelo final contó con la presencia de Joan Roca como testigo de excepción, junto a Jordi Cruz, Marta Sanahuja y Pepe Rodríguez.
La concursante italiana venció con tres propuestas gastronómicas inspiradas en los lugares que marcaron su vida: Ibiza, Italia y Cataluña. Cada plato llevaba una dedicatoria especial a su familia, lo que emocionó tanto al jurado como a los espectadores. La competición arrancó con la prueba de 'Seguir al chef', donde Oriol Castro, chef triestrellado, preparó un sorprendente plato basado en una crema de verduras que los cuatro finalistas debían replicar.
En ese primer desafío, Camilla logró remontar y conseguir la primera chaquetilla tras presentar las cremas con mejor sabor y textura que sus rivales. Annie comenzó en cabeza, aparentemente tranquila e incluso ayudando a recordar pasos a sus compañeros, mientras Camilla arrancó acelerada y fue un par de pasos por detrás del resto. Sin embargo, el resultado final cambió las tornas, y Oriol Castro anunció: «La primera chaquetilla es para... ¡Camilla!».
La prueba de exteriores
Chambo, Carlota y Annie se desplazaron hasta Denia para disputarse la segunda chaquetilla en el restaurante de Quique Dacosta, establecimiento con tres estrellas Michelin. El chef, reciente ganador de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, preparó un menú de complejidad técnica abrumadora con la despensa valenciana como protagonista. Cada finalista debía cocinar dos platos siguiendo las exigentes directrices del chef.
Chambo fue quien más sufrió durante esta prueba. Su tranquilidad habitual se tornó en nervios y acumuló varios fallos: problemas con la elaboración del pan, dudas con la salsa verde y un arroz quemado. A pesar de todo, nunca tiró la toalla, algo que el jurado valoró positivamente. El concursante se mostró «satisfecho» y «muy orgulloso» de su trayectoria: «Para mí lo importante es disfrutar del camino, y lo he hecho».
Carlota cocinó con la sonrisa que la caracteriza, emocionada por verse realizando platos tan complicados. «Yo vengo de muy abajo y verme aquí haciendo estos platos tan complicados es un sueño», confesó. Aunque se quedó a un paso de conseguir la chaquetilla, consideró quedar tercera como todo un premio. Annie, por su parte, brilló con sus dos platos, especialmente con la réplica del postre que dejó boquiabierto a Quique Dacosta, quien incluso se planteó ofrecerle trabajo.
«Ibiza es el lugar que me ha enseñado lo que significa ser libre»
La italiana presentó un entrante, un principal y un postre inspirados en las ciudades que la vieron crecer. El primer plato fue un guisat de peix con crujiente de arroz y aceite de clorofila, dedicado a Ibiza y a su marido Aarón. «Ibiza es el lugar que me ha enseñado lo que significa ser libre y el lugar que me ha hecho encontrar al amor de mi vida», explicó emocionada, provocando las lágrimas de su esposo desde la galería.
Como plato principal, Camilla preparó unos ñoquis con salsa de parmesano y crema de setas que transportaron al jurado hasta Italia. Esta elaboración la dedicó a sus padres, con quienes no siempre mantuvo la mejor relación pero a quienes siempre ha querido. El postre, un mel i mató, representó su conexión con Cataluña y lo dedicó a sus dos hijos, Thiago y Zoe, y a la familia de su marido.
«Me he atrevido a hacer un mel i mató en una mesa con tres catalanes», señaló la ganadora mientras añadía el último toque de miel. La dedicatoria a sus hijos incluyó una emotiva disculpa: «Les pido disculpas si he estado lejos mucho tiempo, espero tener suficiente vida para devolverles este tiempo. Entré como una madre atufada de ser madre y salgo con unas ganas de estar con mis hijos que no había tenido nunca».
La valoración del jurado
Joan Roca, que también tiene en su carta un plato inspirado en este postre catalán, se mostró especialmente generoso en sus palabras: "Es una interpretación de mel i mató espectacular, con un alto nivel de resolución técnica. Es un postre de alta cocina que podría estar perfectamente en un restaurante con tres estrellas Michelin«. Jordi Cruz añadió: »La gracia del mel i mató es la sencillez. Y tú lo has elevado a postre de restaurante con no mucho artificio".
El menú de Annie
Annie apostó por centrar sus creaciones en Calahorra y La Rioja, acordándose siempre de sus padres, su marido y sus hijos. Para el entrante presentó una menestra con toques de vanguardia, con una cuajada de alcachofa cubierta con un velo de guisante, verduras aliñadas y escaldadas, un gel de judía verde y un crujiente de alcachofa.
«Esta menestra de verduras es la menestra de Jorgita. Cada vez que comías algo suyo decías '¡Jorja, qué delicia!'» explicó la finalista, dedicando el plato a su madre. Además incluyó su versión de las patatas a la riojana en forma de bocadito, como homenaje al restaurante de sus padres. El plato principal consistió en ciervo, mientras que el postre combinó chocolate y menta. Desde la galería, su familia aplaudió con fuerza.
El veredicto final
Con todos los platos presentados, llegó el momento de la decisión. Pepe Rodríguez fue el encargado de anunciar el veredicto: «La ganadora de MasterChef 14 es ¡Camilla!». La italiana, todavía sin poder reponerse de la emoción, se fundió en un abrazo con toda su familia, poniendo el broche de oro a una espectacular e intensa temporada del programa culinario de RTVE.