La Audiencia Provincial juzgará por un delito de inmigración ilegal a dos argelinos acusados de patronear una patera desde Argelia hasta Formentera con 16 inmigrantes a bordo, dos de ellos menores de edad. La Fiscalía pide para ambos una pena de siete años de prisión.
Según el escrito de acusación, la embarcación patroneada por los acusados, de 26 y 23 años de edad, salió de las costas de Tipassa (Argelia) el 19 de junio de 2025 sobre las 3 de la madrugada, llegando a la Punta de sa Creu, en Formentera, al día siguiente sobre las 16 horas. Fiscalía explica que los 16 inmigrantes que llevaban a bordo «habrían pagado entre seis mil y ocho mil euros por el trayecto. En la patera también llevaban entre 15 y 16 botellas de gasolina con 30 litros cada una para el trayecto.
«Ambos acusados se encargaban de darse directrices mutuamente, pues mientras uno manejaba el motor de la embarcación ayudados de dispositivos tipo GPS y brújulas, el otro acusado se encargaba del repostaje durante la travesía poniendo en concreto peligro la vida e integridad física de sus integrantes», señala la Fiscalía.
Además, tampoco contaban «ni con la documentación técnica que ampare la navegación ni documentación técnica de los fabricantes, con riesgo de vuelco, siendo así, incompatible con la seguridad de la vida humana, careciendo absolutamente de los elementos de seguridad y salvamento, radioeléctricos y contra incendios que son exigibles así como superando un aforo máximo de pasajeros causando un grave riesgo de zozobra».
Por último, los acusados «carecen de todos los conocimientos necesarios para gobernar la embarcación», apunta el Ministerio Fiscal. Ambos acusados se encuentran en prisión desde el pasado 22 de junio.
En otro periodico hoy tenemos esta otra noticia. Algo que hemos repetido constantemente algunos comentaristas, y otros negaban. "El caso del pesquero detenido en Ibiza confirma la teoría del uso de barcos nodriza en la inmigración ilegal Adriana Lui La investigación de la Policía Nacional sobre una red que utilizaba un pesquero y varias pateras para trasladar inmigrantes desde Argelia hasta Ibiza aporta por primera vez pruebas de una operativa coordinada que apunta al uso de barcos nodriza para facilitar la llegada a Baleares".