La colaboración entre los distintos servicios de emergencia de Ibiza ha permitido este viernes el rescate de un hombre de 70 años que quedó atrapado en el interior de una cisterna de agua de unos diez metros de profundidad mientras realizaba tareas de limpieza en el jardín de su vivienda. El operativo, según fuentes sanitarias, movilizó a bomberos, Guardia Civil y varios recursos del SAMU 061, incluida una unidad de reciente incorporación a la flota insular.
El aviso se recibió alrededor de las dos de la tarde, cuando los familiares del afectado alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar los gritos del hombre pidiendo ayuda. La cisterna, han señalado a Periódico de Ibiza y Formentera, se encuentra ubicada dentro del recinto de la vivienda familiar y tiene una profundidad aproximada de diez metros, con una boca de acceso muy estrecha, lo que complicó notablemente las labores de rescate. Según han explicado dichas fuentes, como consecuencia de la caída, el afectado presentaba una lesión en una rodilla que le impedía apoyar la pierna y salir por sus propios medios, lo que hacía inviable una evacuación sin medios técnicos especializados.
Recursos
Hasta el lugar se desplazaron inicialmente una ambulancia de soporte vital básico del SAMU 061, una unidad de soporte vital avanzado - con médico, enfermero y técnico - y un tercer vehículo sanitario, denominado recurso Lima, que se ha incorporado recientemente al dispositivo de emergencias de la isla. Este último recurso está dotado de dos técnicos y de material especializado para intervenciones complejas, como rescates, atrapamientos o incidentes con múltiples víctimas.
En este sentido, fuentes sanitarias han destacado que, mientras los bomberos preparaban el sistema de extracción, el equipo sanitario descendió hasta el interior de la cisterna para realizar una primera valoración médica del paciente. Una vez en el fondo, los profesionales procedieron a monitorizar sus constantes, administrarle analgesia, inmovilizar la extremidad lesionada y estabilizarlo para garantizar que pudiera ser evacuado con seguridad.
«Se trataba de una persona de 70 años, con una lesión importante en la rodilla, sin capacidad para colaborar en la salida. Sacarlo a pulso por un conducto tan estrecho y desde diez metros de profundidad exigía una coordinación perfecta», han explicado fuentes sanitarias. Tras completar la atención médica inicial, los bomberos colocaron al herido un arnés de trabajos verticales y montaron un sistema de poleas que permitió elevarlo lentamente hasta el exterior. Una vez fuera de la cisterna, el hombre fue nuevamente atendido por los sanitarios, que continuaron con la valoración, el control del dolor y la inmovilización antes de proceder a su traslado en ambulancia a Can Misses para una evaluación.
Desde el SAMU 061 han destacado el alto nivel de coordinación entre los distintos recursos movilizados y han subrayado que este tipo de intervenciones son posibles gracias al «conocimiento mutuo» y al trabajo conjunto que los equipos de emergencia de la isla mantienen desde hace años. «Hemos intervenido juntos en tantas situaciones que la colaboración fluye de manera natural. El ambiente de trabajo entre los distintos servicios es excelente y eso repercute directamente en la seguridad del paciente», han señalado, agregando que es un privilegio contar en la isla con equipos que se conocen tan bien y que trabajan de forma tan coordinada.
EivissencPorque no eran 10 m.. lo que pasa que los redactores meten cada gazapo, que hasta que los corrigen.. Se podría llamar ésto; periodismo de altura! Periodismo de artura.