Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Violencia de género

Igualdad asegura que la pulsera antimaltrato funcionó correctamente

El Ministerio confirma que los operadores siguieron el protocolo aunque la orden de alejamiento de 100 metros limitó el margen de reacción

Imagen de un dispositivo telemático para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista | Foto: R.I. - RTVE

| Ibiza |

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el sistema de control telemático Cometa operó conforme a lo establecido durante la agresión machista registrada el pasado domingo en Sant Antoni, cuando un hombre atacó a su expareja y a la hermana y la madre de ella pese a tener vigente una orden de alejamiento. La mujer, de 31 años, se encuentra todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario con pronóstico reservado.

Según ha explicado el departamento ministerial en un comunicado oficial, el dispositivo registró y transmitió todas las señales previstas y los operadores de Sala Cometa gestionaron el caso de manera continuada siguiendo el protocolo establecido.

La distancia de alejamiento, factor limitante

El Ministerio ha señalado que la orden de alejamiento vigente era de 100 metros, una distancia considerablemente reducida que, aunque se cumplió desde el punto de vista operativo, limita significativamente el margen de reacción ante aproximaciones repentinas del agresor.

Precisamente por esta circunstancia, el pasado 8 de enero Sala Cometa había remitido un escrito a la autoridad judicial en el que recomendaba ampliar la orden de alejamiento hasta los 350 metros, que constituye la distancia mínima aconsejable para que el sistema de seguimiento Cometa pueda garantizar mejores niveles de seguridad y proporcionar un mayor margen de actuación tanto a Sala Cometa como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el servicio de control han especificado que la alerta de entrada en zona fija correspondiente al domicilio de la víctima y la alerta de zona móvil asociada al dispositivo que portaba llegaron correctamente a Sala Cometa. Los técnicos han realizado todas las comprobaciones oportunas para corroborar que el dispositivo ha funcionado correctamente durante todo el proceso y han concluido que bal registrar todas las señales y posibilitar una intervención policial urgente.

2 comentarios

ibz ibz | Hace 3 horas

entonces para que sirven las pulseras si no da tiempo a llegar a proteger??? que mas da que la lleve que no? no ven que no sirve de nada??????? aunque la pongas a 350m como dice ahí ni supermán llegaría antes que el maltratador....es imposible reaccionar, o a esta gente se la destierra de la isla o no sirven para nada las pulseras!!!!

user Ibicenca | Hace 6 horas

Que vergüenza, con la pobre víctima luchando por su vida y que encima presuman que la pulsera funcionó perfectamente .... En fin, más cínico, mentiroso e incompetente no se puede ser.

Lo más visto