Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La joven Noelia recibe la eutanasia casi dos años después de pedirla

Muere en un hospital de Sant Pere de Ribes, con la oposición activa del padre

Imagen de la entrevista de Noelia en 'Y Ahora Sonsoles'. | Foto: R.I.

| Madrid |

La barcelonesa de 25 años Noelia, que sufría una paraplejia, ha recibido este jueves por la tarde la eutanasia en un hospital de Sant Pere de Ribes (Barcelona), informa Abogados Cristianos en un comunicado.

La eutanasia llega casi dos años desde la petición de la joven, que ha esperado al pronunciamiento de cinco instancias judiciales hasta recibir la muerte asistida, por la oposición de su padre, representado por Abogados Cristianos.

Aval judicial

Después de que una jueza de Barcelona autorizara la eutanasia en marzo de 2025, Abogados Cristianos, en representación del padre de la joven, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y alegó que carecía de la «capacidad necesaria para tomar la decisión» por sus antecedentes psíquicos.

El TSJC ratificó la sentencia en septiembre de 2025 al considerar que el análisis practicado en sede judicial no avalaba las afirmaciones del apelante, el padre, si bien reconoció su legitimidad para participar en el procedimiento y recurrir al Tribunal Supremo.

La sentencia del TSJC, consultada por Europa Press, recoge que el Comité de Ética Asistencial (CEA) corroboró que la joven no presentaba un déficit cognitivo que repercutiese en su toma de decisiones, ni tampoco atravesaba una descompensación, y que manifestó tener un sufrimiento continuo y una «clara falta de sentido vital».

También fue evaluada por profesionales del ámbito de la psicología clínica, la neuropsicología y la psiquiatría que corroboraron que entendía la «gravedad» de la medida solicitada y que se mantenía en su voluntad de recibir la eutanasia.

En las diversas evaluaciones practicadas se constató que tenía un coeficiente intelectual dentro de la normalidad, que no presentaba trastornos del curso de pensamiento y que padecía síntomas depresivos cronificados que le provocaban un sufrimiento «insoportable» de tipo psíquico derivado de la lesión medular, que le causaba dolores.

La petición para recibir la eutanasia la hizo de forma «libre, sin injerencia ni influencia de su propia enfermedad mental», expresaron los forenses en sede judicial, en una declaración pericial en la que otros 6 médicos declararon que la joven tenía unas capacidades conservadas para saber, discernir y decidir sobre su vida.

Se mantuvo en su decisión desde abril de 2024, cuando solicitó recibir la eutanasia, que fue avalada en julio por los profesionales de la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya, sin que se pueda desvirtuar por un escrito aportado por Abogados Cristianos «de contornos no aclarados del todo en cuanto a su origen» y que no fue ratificado por la joven, por lo que no puede ser considerado como un cambio de opinión en su voluntad.

En enero de este año, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por el padre contra la resolución del TSJC y avaló la eutanasia, en una sentencia contra la que ya no cabía recurso, motivo por el que el progenitor acudió al Tribunal Constitucional, que también rechazó por unanimidad el recurso de amparo, agotando todas las vías judiciales en España.

Finalmente, Abogados Cristianos llevó el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que rechazó las medidas cautelares solicitadas para paralizar el proceso.

11 comentarios

user Ebususus | Hace 3 meses

No si al final los votantes de izmierda van a estar ORGULLOSOS del sistema k permite k los menas violen a niñas, sigan en libertad, y el GOBIERNO acabe rematando el suicidio de la niña que no ha recibido el apoyo de ninguna feminista porque los violadores tienen la piel oscura....

user Éldelbar | Hace 3 meses

No olvidemos que la violaron unos menas y ese fue el origen de su depresión y ahí es cuando vino su intento de suicidio. Ahora pensemos que ha fallado.

user Jricart | Hace 3 meses

Ibicenco inadaptado, el que le ha facilitado do la muerte ha sido el Gobierno, y teniendo en cuenta que el año pasado hubo unos 80.000 intentos de suicidio, hasta tú podrás intuir en qué puede acabar la cosa si la solución que se les ofrece a esas personas, es la eutanasia.

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace 3 meses

JricartIgnorante, si es un fallo del sistema pero también de su familia. Donde estaba ese padre ( el que quería impedir la eutanasia) cuando su hija necesitaba realmente ayuda.... Y la madre.... ante familias desestructuradas el sistema debe responder Servicios sociales, acogidas tuteladas y por supuesto asistencia psicología.... algo inexistente en la Sanidad Pública

user Manifiesta | Hace 3 meses

GourmetVaya situación fea, QEPD.

user Gourmet | Hace 3 meses

ManifiestaNoelia ya no está, se fue ayer la tarde.

Anonimus Anonimus | Hace 3 meses

Los motivos por los que se quiso suicidar y los culpables impunes por su origen provocan casos como este

user Manifiesta | Hace 3 meses

brubakerEvidentemente en este caso hay muchas cosas que no asoman lo suficiente, más allá de que pueda estar de acuerdo o no de diferentes circunstancias y formas.. Está la venta de órganos, muy en auge en "países civilizados", todos con tendencia capitalista neoliberal. Del mismo modo que en su día nos incitaron a tomar Cocacola, ahora tenemos otro nuevo nicho de mercado que va a generar muchos dividendos cuando se normalice. Ojalá que Noelia esté plena para hacer lo que realmente quiera conscientemente.

user Daltvi | Hace 3 meses

brubakerHa sido un caso bastante complejo para reducirlo a eso. Esto no ha sido un caso de Eutanasia en la que el enfermo está terminal, que es como se planteó la ley. ¿Que capacidad de decisión tiene una persona que mentalmente no se encuentra bien?

user brubaker | Hace 3 meses

Dos años de tortura por culpa de la lentitud de la justicia,un padre cegado y unos abogados "cristianos",mas bien del diablo diria servidor, porque hay que ser mal nacido si quieres alargar la agonia de una persona que sufre,nadie que es feliz pide la eutanasia.La ley de eutanasia es una ley madura,de paises civilizados,no apta para neardenthales.

user Jricart | Hace 3 meses

¡Gobierno asesino!

Relacionado
Lo más visto