Los 400 participantes del Dakar-2000, el rally raid de autos y motos que esta vez unirá Dakar con El Cairo, comenzaron a salir en la tarde de ayer martes del parque cerrado ubicado al pie de la Torre Eiffel en París. Un total de 200 motocicletas, 139 automóviles y 66 camiones fueron sometidos el lunes y martes a las correspondientes verificaciones técnicas.
Después del control, a partir de las 16h00 GMT, salieron rumbo al puerto de Le Havre, donde se embarcarán en el barco «Grande Africa» para trasladarse a Dakar. El buque se espera que llegue a la capital senegalesa el próximo día 5 de enero, a donde los corredores llegarán anticipadamente, por vía aérea, para cumplir los trámites administrativos para iniciar la vigesimosegunda edición de esta carrera creada el 26 de diciembre de 1978 por el desaparecido Thierry Sabine.
Les esperan 17 etapas, desde el 6 de enero en Dakar hasta el 23 del mismo mes al pie de las pirámides de Gizeh, en El Cairo, tras un total de 11.000 kilómetros, de los cuales 7.700 serán cronometrados, a través los siguientes paises: Senegal, Mali, Burkina-Faso, Níger, Libia y Egipto.
El ganador de la anterior edición, el francés Jean-Louis Schlesser, defenderá su título al volante de un prototipo de su propia concepción. En motos también estará el vencedor del Dakar-1999, el también francés, Richard Sainct, con una BMW.
El piloto formenterés Xicu Ferrer pasó las verificaciones técnicas sin problemas, pero al igual que muchos pilotos, no pudo acabar con las mismas antes de la presalida de París, programada para las cinco de la tarde.
De esta forma, la moto de Ferrer, con el nuevo motor traído por KTM hasta Francia no pudo hacer el recorrido de 200 kilómetros ideado por la organización como apertura de la competición. No obstante, el propio Ferrer aseguró que a su llegada a Dakar efectuaría un pequeño rodaje del motor para dejar la maquina a punto antes de iniciar la competición el día 6 de enero.