El británico Jonathan Brown, campeón europeo de cross en 1996, truncó una racha de cinco victorias españolas en la San Silvestre Vallecana al ganar la 35 edición por delante del español Manuel Pancorbo. La baja del vencedor del pasado año, el madrileño Fabián Roncero por lesión, facilitó el trabajo de Brown, cuya victoria recompensó los méritos que había hecho desde la misma salida, ya que fue él quien controló en todo momento el ritmo de la carrera.
La primera selección se produjo ya en la Puerta de Alcalá, cuando habían transcurrido apenas tres kilómetros de los diez que tenía la carrera. Brown aceleró el ritmo cuesta abajo, camino de La Cibeles y ya sólo se quedaron con él Pancorbo, Alberto Juzdado y Alberto García, el keniano Benjamín Maiyo y el palentino Isaac Viciosa, vencedor hace dos años, pero que sin embargo, poco después se quedó ya descolgado irremisiblemente.
Brown dio el tirón decisivo a tres kilómetros de la meta, ya en las calles de Vallecas, y nadie pudo seguirlo. Lo intentó Juzdado, pero no pudo aproximarse a menos de 15 metros del británico. Pancorbo también lo hizo, pero se quedó unos metros por detrás del madrileño. El inglés siguió su camino hacia la meta sin más contratiempos, mientras que en la lucha por el segundo puesto Pancorbo, mucho más rápido que el maratonista Juzdado, le dio alcance en el último kilómetro y se alzó con el segundo puesto.