El Espanyol llega al 'derby' invicto desde que Paco Flores sustituyó en el banquillo a Miguel Angel Brindisi (ha ganado un partido de Copa del Rey contra el Celta de Vigo y otro de Liga contra el Valencia), mientras que el Barcelona se ha situado segundo en la Liga tras ganar cuatro y empatar dos de los seis últimos partidos disputados. El equipo blanquiazul, decimotercero pero a sólo tres puntos del descenso directo, se juega en el partido seguir en la zona de peligro o empezar a alejarse de ella e incluso aproximarse a la zona UEFA, de la que sólo le separan seis puntos.
Los azulgrana podrían salir líderes de la vigésima segunda jornada de Liga si vencen en Montjuic y el Deportivo de La Coruña pierde en campo del Valladolid. Catalanes y gallegos empatarían de esta forma al frente de la tabla con 40 puntos, pero el Barcelona sería líder por mejor coeficiente de goles.
Por su parte, el Celta pondrá a prueba el grado de dependencia del Atlético de Madrid respecto al delantero holandés Hasselbaink, sancionado con dos partidos, al tiempo que comprobará la reacción emprendida en las últimas jornadas, que le ha vuelto a enganchar al vagón de aspirantes al título. El equipo gallego, que viene de lograr dos triunfos, espera la visita del Atlético con muchos problemas para confeccionar su línea defensiva, al confirmarse la baja de Djorovic.