Mario Avellaneda superó ayer sus propias expectativas al conseguir de forma brillante la tercera posición y medalla de bronce en los 50 kilómetros del Campeonato de España de marcha, que se disputó en Cieza (Murcia).
El marchador del Pitiús no sólo logró una excelente clasificación, sino que además consiguió rebajar su marca personal y récord de Balears en casi cuatro minutos. Avellaneda tenía un mejor registro de 3h56'09'', logrado en Dudince en 1998, pero ayer en la localidad murciana registró un crono de 3h52'52'', lo que le coloca decimotercer lugar del ránking español de todos los tiempos.
Además, la tercera posición por detrás de Jesús Àngel García Bragado, nuevo campeón de España (3h45'14''), y de Mikel Odriozola, subcampeón (3h45'57''), permitirá a Avellaneda representar a España en la Copa de Europa de marcha que se disputará en el mes de junio en Eisenhuttenstadt (Alemania). Valentí Massana se retiró y Daniel Plaza fue descalificado en el kilómetro 10.
La carrera empezó bien para Avellaneda, que vio como por delante de él se formaba un grupo de seis marchadores entre los que estaban Plaza, Massana, Odriozola, Bragado y Francisco Fernández. Por detrás figuraba el ibicenco con unos 15 marchadores más. Ese grupo fue perdiendo unidades hasta que en el kilómetro 10 se marcharon el atleta del Pitiús junto a Santi Pérez y un atleta japonés.
Marcharon juntos hasta que en el minuto 38 Avellaneda decidió marcharse en solitario en busca del grupo de cabeza, del que ya había sido descalificado Plaza y había abandonado Massana. Tras pasar a Francisco Fernández el ibicenco ya marchaba tercero, aunque en solitario a unos siete minutos de los dos primeros. Diez kilómetros después el ibicenco fue alcanzado por Pérez que llegó desde atrás. Los dos han marchado juntos hasta que a falta de un kilómetro el ibicenco ha vuelto a escaparse para entrar en meta tercero y en solitario.