La directora general d'Esports del Govern balear, Joana Petrus, se comprometió ayer a buscar una solución para que las delegaciones pitiusas no pierdan representación en las respectivas federaciones baleares. Petrus explicó: «Los trámites necesarios para modificar el decreto del 96 impedían la celebración de elecciones dentro del 2000, con lo que se decidió mantenerlo. Sin embargo, la limitación del 10 por ciento afecta demasiado a las Pitiüses y buscaremos una solución que mantenga la representatividad», aclaró.
La primera opción apuntada por Petrus es la eliminación de la limitación del 10 por ciento sin más. Sin embargo, la directora general se mostró insegura a la hora de asegurar la viabilidad jurídica de dicha medida. «En caso de que esto no sea posible habrá que estudiar soluciones alternativas. Los delegados han sugerido otra solución que sería que cada isla tuviese un representante nato por estamento (jueces, entrenadores, clubs y deportistas) e isla, es decir 12 por federación», explicó. Además, Petrus aseguró que los trámites se deben realizar con rapidez para que la solución sea aplicable antes de las elecciones de este año. Por lo que se refiere a la impresión de los delegados insulares, la mayoría de ellos salieron de la reunión con la sensación de que todo está igual que al principio, aunque más tranquilos que en los últimos días. Joan Torres, delegado insular de atletismo, se mostró en esta línea: «Estamos igual que al principio. Ahora hay que esperar a ver que solución toman». Miguel Tomás, delegado de baloncesto, no pudo acudir a la reunión y mostró su desacuerdo con la misma. «No he podido ir por motivos laborales, pero es que aunque hubiese podido ir no lo habría hecho porque me parece inadmisible que se nos consulte cuando ya está publicado en el BOCAIB. Lo que si quiero dejar claro es el agradecimiento de la delegación a la labor llevada a cabo por Fanny Tur», explicó.
El resto de los delegados se mostró cauteloso y aseguró que hay que esperar a ver que sucede. Los delegados pusieron sobre la mesa una serie de cuestiones. En- tre ellas, una de las más importantes fue la necesidad de que haya más contactos con la Dirección General de modo que en el Govern se conozca la problemática de la Pitiüses sin la necesidad de pasar por las federaciones baleares. «Ellos me han pedido una reunión anual, pero creo que debo venir aquí más de una vez al año para reunirme con ellos», dijo.