3 ESPAÑA: Daniel Aranzubía; José Mari Lacruz, Iván Amaya, Carlos Marchena, Carles Puyol; David Albelda, Xavi Hernández; Toni Velamazán (Jordi Ferrón, m.75), Raúl Tamudo, Miguel Angel Angulo (Gabri García, m.75); José Mari Romero (Unai Vergara, m.87).
1 ESTADOS UNIDOS:Brad Friedel; Jeff Agoos, Chad McCarty, Danny Califf, Frankie Hejduk; Ramiro Corrales (Landon Donovan, m.38), John O´Brien, Pete Vagenas, Chris Albright (Chris Albright, m.38); Josh Wolf, Conor Casey.
ÀRBITRO: Mourad Daami (Túnez). Amonestó a los españoles Marchena (m.9), Amaya (m.65), Ferrón (m.88) y a los estadounidenses Albright (m.8), Califf (m.78).
GOLES:
Minuto 15: Tamudo remata dentro del área una jugada de José Mari, 1-0.
Minuto 25: Angulo remata otra jugada de José Mari, 2-0.
Minuto 41: Vagenas, de penalti cometido por Angulo sobre Casey, 2-1.
Minuto 86: José Mari remata a placer un rechace de Friedel a un disparo de Tamudo, 3-1.
ÓSCAR GONZÀLEZ
La selección española, no sin sufrimiento, pero siempre convencida de lograr su objetivo, alcanzó la final de los Juegos Olímpicos con una victoria por 3-1 sobre Estados Unidos que le asegura una medalla, la tercera en la historia del fútbol nacional.
El conjunto de Iñaki Sáez, que pudo tardar tan sólo 25 minutos en colgarse la medalla al cuello, sufrió hasta el final por un penalti que cambió el encuentro, cuando casi lo había dado por sentenciado. No había pasado ni media hora y, prácticamente, tenía la certeza de que acudiría el sábado al estadio olímpico para disputar la final. Por calidad, por gol y por tradición. Es eso que Sáez llama la «cultura futbolística», que le falta a selecciones como Estados Unidos para dar el salto y que hace que se le escapen partidos como éste de una gran importancia.