No se trata de una industria pesada, sino de un deporte, pero su lenguaje está íntimamente relacionado con elementos propios de la metalurgia. 150 atletas lucharán mañana por el honor de ser el hombre de hierro, el más fuerte de España, e incluso Portugal. También habrá participantes alemanes, país donde esta disciplina tiene un tratamiento épico.
La quinta edición del Triatló de Ferro promete ser la más interesante de todas las ediciones celebradas hasta la fecha. La presencia de triatletas profesionales, de un mayor número de especialistas de la distancia, que en esta ocasión se han tomado mucho más en serio la prueba hacen presagiar el mejor Triatló de Ferro desde su inicio. Además, hay que destacar el morbo que se ha levantado ante la posibilidad de que se rebaje la barrera de las nueve horas, objetivo que la organización persigue en las tres últimas ediciones.
No es para menos ya que los competidores se levantarán sobre las cinco de la mañana para desayunar ligero y empezar a preparar la carrera. A las 7.30 horas 150 competidores se colocarán el traje de neopreno en la playa de Figueretes, frente al hotel Ibiza Playa, desde donde tomarán la salida: el primer obstáculo, 3.800 metros de natación en un circuito de 1.900 metros que les obligará a rodear la isla de ses Rates dos veces.
Alrededor de una hora después saldrán del agua y aunque la paliza acuática es considerable, la aventura de estos hombres y mujeres especiales, no ha hecho más que empezar. 180 kilómetros sobre una bicicleta es el segundo paso. El circuito ibicenco del Triatló de Ferro es uno de los más duros, de hecho, hasta el momento nadie ha bajado de las cinco horas de carrera. Con ese esfuerzo a cuestas los supervivientes afrontarán la última parte de la prueba, que al contrario de lo que se podría no aporta alivio alguno en el aspecto psicológico, puesto que se trata de correr 42 kilómetros, todo un maratón. Esto supone que además de las dificultades que conlleva una de las carreras atléticas más duras, hay que sumar el esfuerzo realizado en las dos postas anteriores.