El ex portero del FC Barcelona Javier González Urrutikoetxea «Urruti» falleció la pasada madrugada en un accidente de tráfico ocurrido en la Ronda de Dalt en el término de Esplugues de Llobregat. Una velocidad inadecuada unida a una posible somnolencia o a una distracción son las causas más probables del accidente de tráfico, según han informado los Mossos de Esquadra. El accidente se ha producido a las 03.37 horas de la pasada madrugada en la Ronda de Dalt de Barcelona, a la altura de la salida 15, en dirección Besós, cuando el vehículo que conducía Urruti, un Mercedes 320, ha colisionado sucesivamente contra unas vallas de protección situadas a ambos lados de esta vía de circunvalación.
Las mismas fuentes han explicado que Urruti no llevaba puesto el cinturón de seguridad, hecho que ha facilitado que el cuerpo del ex jugador saliese disparado desde el interior del vehículo y apareciera a unas decenas de metros del automóvil, que resultó declarado «siniestro total». Urruti, que regresaba a su casa después de cenar con unos amigos se salió del carril por el que circulaba e impactó de forma violenta contra las vallas de la Ronda de Dalt.
Urruti, de 49 años, había nacido en San Sebastián y se inició como jugador profesional en la Real Sociedad, de donde pasó en 1976 a jugar en el RCD Español y finalmente fichó por el Barcelona en 1981. El portero vasco, que vivía en la actualidad en Esplugues, fue Internacional A en cinco ocasiones y B en otras cinco, y recibió el Trofeo Ricardo Zamora al portero menos goleado de la Liga en 1984.
El 21 de julio de 1988 se retiró del fútbol, después de la llegada al Barça de Andoni Zubizarreta. El momento culminante de su carrera se produjo en la temporada 1985-86 cuando en el último partido, jugado en Valladolid, detuvo un penalti que valió a su equipo el campeonato de Liga.