El concejal de Deportes de Eivissa, Roque López, anunció ayer que Eivissa acogerá el Criterium de la Asociación de Ciclistas Profesionales, aunque aún no se ha suscrito el contrato con la ACP que no ha confirmado el acuerdo. Las fechas que se barajan para su celebración son el último fin de semana de octubre y el primero de noviembre, aunque todo está pendiente de la fecha de la semi-maratón que organiza el CA Pitiús. Aunque según la ACP, el contrato no se rubricará hasta dentro de un mes, López ha estimado que en quince días el presidente de la ACP, José Rodríguez García, podría acudir a Eivissa para firmar el contrato. La organización de la prueba corresponde a la empresa Meta, que además explota los derechos de imagen del Criterium.
Según confirmaron fuentes de la ACP, este tipo de eventos cuenta con la participación de las primeras figuras del ciclismo nacional y es previsible la presencia de Laiseka y Beloki, así como de consagrados ciclistas tales como Miguel Indurain y Perico Delgado. En cuanto al presupuesto del evento ciclista, que tendrá una duración total de una semana por todos los actos paralelos que rodearán al Día del Pedal y la prueba ciclista en sí misma que se celebrará en la jornada del sábado, asciende a 22 millones, de los que el 50 por ciento los aporta la ACP, que tiene un contrato con Telefónica y Movistar, y el resto lo tendrán que aportar las instituciones ibicencas y entidades privadas colaboradoras.
López indicó que las instituciones aportarán 6'5 millones de pesetas, aunque la administración municipal tratará de que el coste sea el menor posible. López confirmó la posibilidad de que el Consorcio Patrimoni de l'Humanitat participe de alguna forma en la organización del evento y aporte, a través de la imagen de una Eivissa cultural, un apoyo económico a la organización del Criterium. La prueba será emitida por Televisión Española y los patrocinadores locales disponen de 100 metros de vallas publicitarias.