La selección española inaugura hoy la 'era Gasol' en el debú oficial tanto de Javier Imbroda, como del ex blaugrana y del ibicenco Paco Vázquez, entre otros, frente a Eslovenia (20:15) en el Campeonato de Europa de baloncesto de Turquía, que se disputa del 30 de agosto al 9 de septiembre en las sedes de Ankara, Antalya y Estambul.
Los 215 centímetros del número tres del pasado draft de la NBA, el lugar más alto jamás alcanzado por un baloncestista europeo, lideran el nuevo proyecto nacional que combinan la experiencia de Alfonso Reyes y Nacho Rodríguez, la inclusión del nacionalizado Chuck Kornegay (Caja San Fernando) y, sobre todo, el salto de los juniors de oro Reyes, Gasol, Navarro y López.
El relevo generacional pretende impulsar a una selección que despertó de su letargo con el subcampeonato continental alcanzado en Francia 99, pero que se desprestigió en los Juegos Olímpicos de Sydney. Sólo tres jugadores -Carlos Jiménez, Alfonso Reyes y Nacho Rodríguez- se mantienen de aquella plata en el elitista grupo que Imbroda ha dispuesto para dar el salto de calidad que separa al «permanente favorito» del asiduo en el podio.
Para ese tránsito Imbroda se agarra a la estrella de Pau Gasol, aunque no se ha cansado de repetir que la fórmula del éxito no requiere tan sólo calidad. «Para triunfar, el talento debe ir acompañado del esfuerzo», repite el técnico melillense como resumen de su filosofía. La fase de preparación ha alternado las luces de los triunfos frente a Israel, Grecia y Francia.