España y Rusia, que mañana, a partir de las 20.15 (hora española) , disputarán uno de los cuartos de final del Europeo con la clasificación para luchar por las medallas y el pase al Mundial 2002 en juego, mantienen un apretado equilibrio en sus enfrentamientos desde la desintegración de la antigua Unión Soviética. El equipo nacional y los rusos, herederos directos de los catorce veces campeones continentales, se han puesto cara a cara en siete ocasiones hasta este momento con un balance de tres victorias para la formación española y cuatro para los ex-soviéticos, aunque dos de éstas corresponden a partidos amistosos.
La última se produjo en el encuentro de preparación que el pasado 21 de agosto jugaron en la localidad gaditana de Chiclana, que terminó con triunfo de Rusia por 56-73 en la primera de las dos derrotas encajadas por la selección en la ruta hacia Turquía. Por tanto, en el terreno de las competiciones oficiales, la formación de la piel de toro cuenta con una pequeña ventaja de tres victorias -todos en campeonatos continentales- sobre dos, ya que el 73-85 logrado por los rusos el 16 de julio de 1996 en Melilla también responde a un duelo oficioso.
El primer choque real entre España y la actual Rusia se remonta a la primera fase del Europeo de Alemania 93, en el que los españoles ganaron por 86-75 en un partido disputado en la ciudad germana de Karlsruhe. El último choque oficial fue en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde la selección rusa venció a España por 56-73.