El calendario deportivo nacional y pitiuso ha motivado el cambio de fecha de la XX Semi Marató d'Eivissa que se adelanta al domingo del 21 de octubre. La celebración del Criterium ACP el día 28 del mismo mes (fecha inicial) y la coincidencia en fechas con pruebas de la misma índole en la península, ha impedido que se posponga la prueba al mes de noviembre. El presupuesto de la prueba ha crecido hasta los 2'7 millones de pesetas gracias a las aportaciones del Consell Insular de Eivissa y Formentera, así como del Ayuntamiento de Eivissa y las empresas colaboradoras CESPA e Ibizatours.
La apuesta de las autoridades en aumentar su apoyo económico ha redundado en beneficio de la carrera, ya que los 21 kilómetro serán recorridos por un buen número de atletas de elite. Para esta vigésima edición, el Club de Atletisme Pitiús (CAP), organizador de la prueba, ha confirmado de la presencia del senegalés Fikadu Bekele, vencedor de la I Maratón de Santa Eulària, así como del marroquí Abderramán Badine. Ambos informaron a través de sus representantes y su decisión podría variar en función de los ajustes de su agenda.
Al parecer, la semi marató d'Eivissa coincide con la celebración de una prueba en Madrid avalada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bekele, se encuentra realizando una challenge en Alemania pero a través de un comunicado ha confirmado a su club, Bikila, que acudirá a Eivissa. Asimismo, el club está gestionando la presencia de otros dos extranjeros de calidad contrastada. Entre los atletas nacionales de elite que disputarán los 21 kilómetros, destacan José María González, que ha sido campeón de España de maratón, y Chema Fernández Atienza, tercero en la Maratón de los Sables (Marruecos).
En féminas, han confirmado su presencia Sandra Raunes (ecuatoriana) que viene avalada por una marca de 1h16', Alma de las Heras, que venció en la edición anterior de la cita ibicenca, y la italiana, Chiara Barale. Respecto a la Mini Marató Toni Costa Balanzat, con 4 kilómetros de recorrido, contará con la presencia de dos clubes de la península que son el de Quintanar de la Orden, uno de los más importantes de España en cuanto a su trabajo con la base y vigente campeón de España de cross por equipos, que aportará 25 atletas y el Club de Atletismo de Zamora, cuyos 15 atletas participarán en la semi maratón y en el Toni Balanzat. Este último club remitió la lista definitiva ayer por la noche.
Por otra parte, la organización tiene previsto mantener una reunión, apoyados por las administraciones insular, local y territorial, con responsables de Policía Local y Guardia Civil con el fin de coordinar la actuación de voluntarios y agentes en beneficio de la seguridad de todos.