El Deportivo de La Coruña defenderá mañana su condición de líder en el campo del Tenerife, penúltimo clasificado, avisado de la derrota que sufrió hace unas semanas en el feudo del colista Rayo Vallecano, en una duodécima jornada de Primera en la que destaca la vuelta del derbi sevillano a la máxima categoría entre el Sevilla y el Betis. El equipo de Javier Irureta ha sido el que ha tenido un mejor arranque de temporada en líneas generales, puesto que además de su primera plaza liguera ha superado con nota la primera fase de la Liga de Campeones y con solvencia los treintaidosavos de final de la Copa del Rey.
El partido de la máxima y eterna rivalidad Sevilla-Betis, conocido como el derbi de los derbis , calentará el fin de semana, por lo especial que tiene este compromiso en una ciudad futbolísticamente tan pasional como la capital andaluza y porque es el único que se adelanta para hoy (21'30 horas). Las últimas jornadas, con los tropiezos del Betis y el triunfo del Sevilla en Málaga, han motivado que el encuentro del Ramón Sánchez Pizjuán llegue en un momento de equilibrio, con los visitantes tan solo un punto por delante de los locales. El Valencia, por su parte, visitará el incómodo terreno del Osasuna, equipo que está más cerca de lo que quisiera del peligro.
Mientras, el FC Barcelona, tras caer en el Santiago Bernabéu y en la Copa del Rey ante el Figueras, recibe en el Camp Nou a un Valladolid muy peligroso en sus viajes. Por su parte, el Real Madrid visita el campo del Real Zaragoza con las bajas de Zidane y Makelele que estarán con la selección francesa. Celta y Alavés, cuarto y quinto con dieciocho puntos, a cinco de la cabeza, recibirán al Athletic y al Espanyol, respectivamente.
Villarreal y Las Palmas dirimirán un encuentro marcado por el equilibrio mientras que la lucha por la supervivencia se vivirá en los encuentros Rayo Vallecano-Málaga y Real Sociedad-Mallorca.