Santiago Castillo BUSAN (KOREA)
El primer
campeonato mundial de fútbol que se celebra en Asia y que se
coorganiza dio hoy sus primeros pasos en la ciudad surcoreana de
Busan, donde la FIFA anunció que a partir del 2006 el campeón
deberá participar en las fases clasificatorias y cuyo sorteo se
celebra mañana, sábado.
La víspera del sorteo, del que ya se han hecho dos ensayos con resultados positivos, la FIFA decidió acabar con una tradición que comenzó tras el Mundial de Uruguay 30 y que dispensaba a los campeones de tener que someterse a las fases de clasificación.
Francia, por lo tanto, será el último campeón que no tenga que ganarse un puesto en una fase final, porque en Alemania 2006 ya entrará en vigor la reforma aprobada hoy por el comité ejecutivo.
Busan, ciudad portuaria, ubicada a 450 kilómetros de Seúl, será, mañana, el centro de interés de todo el mundo y ya ha acogido a más de 1.000 periodistas acreditados para la ceremonia del sorteo que constará de dos partes, una de apertura y otra sobre el propio sorteo en el Centro de Exhibición de Busan (BEXCO).
La ciudad está limpia y llena de banderas de los dos comités organizadores, el coreano y el japonés, y Busan ofrece un aspecto futbolístico que recuerda a los pasados Juegos Olímpicos de Seúl 88. Las medidas de seguridad no son notables y la tranquilidad es absoluta.